El último trimestre de 2019, según el estudio de Cushman & Wakefield, cierra el año con una baja promedio en la renta de $3.000 por m2, frente al trimestre anterior.

El mercado de oficinas de altas especificaciones en Bogotá cerró el 2019 con variaciones en precio, vacancia y m2 proyectados, según el Market Beat de Cushman & Wakefield. Se espera que para el 2020 la demanda de este tipo de espacios se mantenga con la entrada de cerca de 200.000 m2, que incluirán proyectos como la Torre Atrio en el corredor centro y la Torre Américas.

El último trimestre de 2019, según el estudio, muestra un incremento en la vacancia que pasa de 7.6% en el trimestre anterior a 9.3%, impulsado parcialmente por la entrada de nuevo inventario que está en proceso de comercialización, representado en proyectos como Plaza Claro T3 y Buró25 torre 3. A esto se suma el inventario de áreas disponibles en edificios que entraron en operación durante el año.

“Esta situación hace que cerremos con un incremento en el área disponible de espacios de oficinas Clase A, de más de 25%, frente al trimestre anterior, que contrasta con la caída en el precio de renta promedio que alcanza casi los $3.000 COP por m2, pero que representa además una recuperación de $3.500 COP por m2 frente al mismo trimestre del año anterior”, sugiere Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

La baja en el precio de renta tiene que ver con tres factores principales que destaca el informe: se absorbieron espacios que estaban ofertados con altos precios, los propietarios bajaron los cánones, e ingresaron nuevas áreas disponibles en edificios existentes a precios favorables.

Este descenso es evidente en los submercados Centro, Nogal-Andino, Santa Bárbara y Noroccidente, según Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield.

Además, este mercado de oficinas de altas especificaciones se ubica en un 78% de los casos en corredores corporativos Central Business District (CBD), que tradicionalmente acogen este tipo de edificaciones, donde sobresale el submercado Salitre, que tiene los mayores m2 disponibles, seguido de Chicó.

Por su parte, el submercado Centro es el que presenta la vacancia más alta, y los submercados Av. Chile y Calle 100 son los de más baja vacancia que ronda entre el 1% y 3%.

El cuarto trimestre de 2019 contó con la entrada en operación en el corredor Salitre de edificios como Buró 25 en su torre 3 y Plaza Claro, que juntos suman 38.149 m2 de GLA (superficie bruta alquilable).