El desarrollo de cada una de las líneas de negocio ha llevado al Grupo Empresarial OIKOS a lograr una operación consolidada que para este año, que registra un crecimiento de 38% y se proyecta continúe en ascenso para el año 2019.

La innovación y diversificación en su portafolio de servicios tiene 4 principales líneas de negocio que son:

  • Constructora Oikos: línea fuerte del grupo empresarial que desarrolla actualmente 27 proyectos, de los cuales 22 están en la capital.
  • Oikos Inmobiliaria: la línea que se encarga de todo el corretaje de diferentes segmentos de la construcción, y además maneja más de 30.000 millones en su cartera de arriendos, por lo cual se ha hecho fuerte dentro de la compañía.
  • Línea fiduciaria: esta área se encarga de todo lo relacionado a la titularización inmobiliaria, creación de modelos fiduciarios y venta de los mismos al mercado.
  • Oikos Storage: la línea que sin duda más ha crecido gracias a que este grupo es pionero a nivel nacional en la categoría de bodegaje personalizado y cuenta con 15 sedes a nivel nacional, donde ofrece grandes ventajas para sus clientes.

La operación del Grupo Empresarial se ha soportado en gran medida en el negocio inmobiliario y su línea de bodegaje.

Balance del comportamiento del sector

Luis Aurelio gerente general grupo oikosRevista En Obra habló con Luis Aurelio Díaz, gerente general de grupo empresarial, quien afirmó que afortunadamente para el sector el balance ha sido muy bueno, gracias a que las tasas de interés han sido las más bajas de los últimos 16 años y esto representa mayor intención de compra por parte de las personas, principalmente en la unidad de vivienda.

Por otra parte, existen factores muy importantes como la recuperación económica tras dos años difíciles, debido a la reforma tributaria y la baja por este golpe económico en la intención de compra de vivienda, que se ha visto compensada con el despeje de la incertidumbre y la creación de una nueva dinámica política y social en el país.

En cuanto a generación de nuevos empleos, el segmento constructor es el principal generador de empleo, por ello se puede hablar de que la oferta logre cubrir el aumento del déficit laboral del país, teniendo en cuenta el crecimiento estimado del sector.

¿Qué podría golpear las cifras del sector y la compañía?

La inestabilidad en el consumo que generó la pasada reforma tributaria golpeó el bolsillo de los colombianos, más que todo el de la clase media del país. El cambio de gobierno brinda un nuevo panorama, sin embargo, persisten algunas dudas por el proyecto de Reforma Tributaria 2018 propuesta por el gobierno de Duque que podría borrar todos los estimados para 2019 del sector.

Por otra parte, como grupo empresarial la preocupación se orienta en la baja del mercado de corretaje, y la construcción que puede llegar a existir si entra de nuevo a la alcaldía de la capital un gobierno de izquierda, “pues con el último, nuestras pérdidas fueron grandes y nos vimos obligados a llegar a otras regiones para compensar nuestra economía”, aseguró el gerente general del grupo empresarial.

Proyección del sector y la empresa

El sector constructor cierra año con un crecimiento del 3,2%, lo que levanta al sector de su caída y brinda un panorama positivo a futuro, el cual según proyecciones espera un crecimiento del 4,8% al 5% gracias al aumento estimado de intención de compra de vivienda, no solo por la tasa de intereses baja, sino porque según el experto hoy en día es más caro arrendar que comprar.


"“Hoy en día es más fácil comprar vivienda que entrar en arriendo” "
- Luis Aurelio Díaz

Oikos confía también en dos de los proyectos que se están desarrollando, que son: Oikos Infinitum, el cual está compuesto por 2 torres de 30 pisos, de los cuales los dos primeros serán un centro comercial; en segundo lugar, el proyecto Oikos Sabana que tiene como objetivo hacer sentir al comprador que está llegando a otro destino, con el concepto de microciudad está compuesto por 950 viviendas de estrato 5 aspiracional que contarán con zona de comercio y recreación en su interior.

Además, se estima que en lo que se refiere las bodegas, esta operación continuará con crecimientos proyectados que superan el 30% y buscará implementar operaciones en otros países como Perú y Ecuador, en donde el segmento de bodegaje personalizado aún es muy insípido.

“Las últimas cifras publicadas por el DANE, referentes a la actividad edificadora, demuestran que el sector ha retomado la senda de crecimiento, insinuando que 2019 será un año positivo”, concluye Luis Aurelio Díaz.