El impacto del COVID 19 ha alineado un sin número de factores en el mercado, que permiten concluir que no existirá un mejor momento para comprar vivienda en los próximos 100 años en Colombia. Así lo afirmó el Gerente General de Grupo OIKOS, Luis Aurelio Díaz.

No es un secreto para nadie que el COVID 19 llevó al Gobierno Nacional a darle un apoyo económico nunca pensado a sectores estratégicos, como la construcción. De esta manera hoy en día se encuentran excelentes subsidios en el segmento VIS y No VIS. Según Díaz, más del 82% de la vivienda en Colombia hoy cuenta con subsidio para los compradores.

Y como si esto fuera poco, la gran amplitud de subsidios para vivienda llega de la mano con otros factores que difícilmente tienden a alinearse en una economía. Hoy, por ejemplo, existen las tasas de intermediación mas bajas de la historia en Colombia con un exceso de liquidez en el sector financiero, que sin duda alguna se vera reflejado en tasas bajas en los bancos de primer piso para los próximos dos años.

Adicionalmente, desde hace tres años (2017) el sector constructor venía en una corrección de precios de la vivienda nueva generado por el auge vivido del 2007 al 2017. Lo anterior, generó un aumento en el inventario de producto terminado y por ende un estancamiento o disminución en muchos de los segmentos, llegando en 2020 a alcanzar una corrección promedio cercana al 10,8% de disminución en los precios.

Lea también: Ventas de vivienda nueva siguen en aumento en septiembre crecieron 13%.

Contexto nacional en la entrega de subsidios de vivienda

Semanas atrás, el Gobierno anunció que entregaría 200 mil subsidios para la compra de vivienda nueva VIS y No VIS hasta el 2022. Los subsidios estarán repartidos 50 – 50, es decir, 100 mil para VIS y 100 mil para No VIS.

Los requisitos para la adquisición en ambos casos son muy similares, si se tiene en cuenta que se deben cumplir con condiciones como tener ingresos familiares inferiores a cuatro salarios mínimos, no haber recibido un subsidio de vivienda, y no ser ya propietario de una vivienda.

No solo los subsidios otorgados por el Gobierno pretenden incentivar al mercado de vivienda en 2020 en medio de la pandemia, sino que también las constructoras han hecho grandes esfuerzos por diversificar su oferta y digitalizar sus canales de atención y de venta de vivienda, al cual se han adaptado de forma positiva los compradores.

“Como dicen coloquialmente ‘se han alienado los astros’ para quienes siempre soñaron con tener vivienda propia”, afirma Díaz. El gerente del Grupo OIKOS, enfatiza que estudios han mostrado que el progreso de un país y su desarrollo económico y cultural, están directamente relacionados con el número de habitantes con vivienda propia.

Internacionalmente se ha demostrado que el aumento de la clase media, la calidad de vida, la seguridad ciudadana, el orden social y el crecimiento económico de un país, es directamente proporcional al crecimiento en la adquisición de vivienda.

Otros temas de interés: Conozca colores tendencia pensados para ambientar diferentes espacios.