El año 2020 representó grandes retos, a nivel general, en todos los sectores económicos en Colombia. No obstante, el sector constructor y de vivienda, viene presentando un comportamiento particular que parece prometedor para este 2021.

Busca productos y servicios para su próximo proyecto constructivo, visite la Guía del sector constructor de En Obra, aquí.

De acuerdo con el Presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, debido a los diferentes auxilios y alivios que el gobierno ha lanzado desde el Ministerio de Vivienda, el sector ha logrado tener un repunte muy importante. Asimismo, el comportamiento de las tasas de interés del BanRep y bancos de primer piso ( por debajo del 10% EA para créditos hipotecarios), también lo han favorecido.

“El 2020 cerró con cifras record en ventas de vivienda y se espera en el 2021, cerrar con más de 200.000 unidades vendidas a nivel nacional. Esto hace que el sector constructor sea un segmento pionero en el ajuste y la reactivación de la economía. No solo a nivel de empleo sino de cifras económicas” Presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz

Además, de acuerdo con el Presidente de Oikos, se espera que en los años de 2021 y 2022, el sector de la construcción sea uno de los que más jalone la economía. Eso, por los subsidios que el gobierno ha dado también a la vivienda No VIS, con unas tasas muy competitivas que se observarán en los próximos 2 o 3 años en el país.

Subsidios en vivienda No VIS

Los subsidios entregados por el Gobierno para este segmento (para viviendas de hasta los 450 millones), ha sido muy positivo, no solamente porque le da dinámica a ese segmento medio (el cual tiene una amplia masa crítica), sino que además reactiva muchos proyectos que estaban en dificultades por temas de inventarios, debido a las tasas altas.

Según Díaz, una de las cosas que dejó el Covid, fue el aprender a trabajar virtual, lo cual ha favorecido también al sector. “Creo que definitivamente la ciudad debe expandirse hacia otras regionales y expandir sus tierras. Eso permite tener tierras y viviendas más económicas y que pueda haber una mejor calidad de vida”.

Desde hace ya varios años que las macrociudades han sido las de mayor relevancia en el país, porque permiten que la gente no tenga que moverse más allá de lo que hay alrededor de la zona, contando con hospitales, colegios, zonas de recreación, etc. Pero Díaz sostiene que el nuevo modelo virtual que trajo el Covid, va a permitir generar microciudades fuera de los grandes cascos urbanos que generan una mayor calidad de vida a menor costo.

Grupo Oikos viene desarrollando grandes proyectos con más de 7.000 unidades al año, con el propósito de buscar desarrollar y cubrir la demanda y el déficit habitacional que tiene el país. “Hemos desarrollado proyectos en diferentes regionales, dándole mucha fuerza a Bogotá y Cundinamarca, que es donde el mayor déficit de vivienda se encuentra”, aclara el directivo.

Otros temas de interés: Sector constructor sigue generando empleos en medio de la reactivación.