La Secretaría Distrital del Hábitat, la Secretaría de la Mujer y Camacol Bogotá y Cundinamarca, estudiarán la inclusión de las mujeres, dentro del sector, en Bogotá.

Teniendo en cuenta la desigualdad histórica, a través de una encuesta, el distrito y sector privado de Bogotá buscan caracterizar la incidencia y participación de las mujeres, en las diferentes empresas vinculadas al sector de la construcción y su cadena de valor.

“Este será el primer estudio en igualdad de género en el mercado laboral colombiano, y nos sentimos orgullosos de poder avanzar hacia la inclusión, la igualdad y las oportunidades para todos. Sabemos que el camino aún es largo, pero estamos muy comprometidos para trabajar conjuntamente desde nuestro programa Mujeres que Construyen por alcanzar la meta”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

La iniciativa surge a través de la estrategia “Bogotá, el mejor Hogar para las Mujeres”, cuyo objetivo es generar una propuesta que impulse el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, logrando un rol protagónico y fortaleciendo la inclusión laboral en este sector.

Y es que el panorama no es alentador: el sector de la construcción representa el 6,7 % de los ocupados en Bogotá, es decir, emplea a 261.556 personas, de las cuales el 9,9 % (26 mil) son mujeres y el 90,1 % (225 mil) son hombres. 

¿Busca proveedores de impermeabilizantes? Vea acá.

“En este Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI unimos esfuerzos para reconocer, dignificar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que hacen parte del sector de la construcción, coadyuvando con esto, a que, a su vez, las empresas cuenten con personal calificado y la ciudad pueda seguir cerrando la brecha de género que tiene actualmente”, señaló Nadya Rangel Rada, secretaria del Hábitat.

Así mismo, es de destacar también que, según el análisis previo realizado, el 47,7 % de las mujeres ocupadas en el sector de la construcción en Colombia, trabajan en Bogotá. Sin embargo, las mujeres ocupadas en construcción en la capital representan solo el 3,4 % del total de ocupados del sector a nivel nacional (757 mil).

“Todo lo anterior evidencia la necesidad de construir alternativas que permitan fortalecer sus capacidades con procesos de formación, generando mayores oportunidades de acceso al empleo formal y aumentar gradualmente su participación en este sector”, precisó Rangel.

Le puede interesar: Cómo usar cámaras térmicas en las construcciones.