La nueva sede principal del Centro Médico Imbanaco, ubicada al sur de Cali, en Colombia, fue reconocida con el Premio Obras CEMEX internacional—edición 27—, en la categoría Innovación en la construcción. La construcción ya había recibido un galardón en el Premio Obras CEMEX de Colombia.

La estructura cuenta con los más altos estándares normativos hospitalarios y tecnología eficiente, un área neta de lote de 8.102,17 m2, un área construida y de terrazas de 81.400 m2 y un área de espacio público de 5.291 m2. Consta de 4 sótanos, con uso de parqueaderos y áreas técnicas en su mayoría, además de un área para diagnóstico clínico y hospitalario, de 10 pisos.

El constructor de esta obra es SAINC Ingenieros Constructores S.A. y el proyecto arquitectónico estuvo a cargo Codiseño Arquitectos.

De acuerdo con un comunicado de Cemex, el premio se compone de cinco categorías y cuatro premios especiales que reconocen a diversos proyectos de arquitectura y construcción en México y en el mundo. Representantes de la arquitectura, construcción, academia e iniciativa privada de cinco países hicieron parte del jurado.

El jurado evaluó los proyectos candidatos por los procesos y soluciones de construcción y arquitectura empleados, la incorporación de sostenibilidad a las edificaciones y el valor que estas obras generan para sociedades presentes y futuras.

Los ganadores del primer lugar de las categorías internacionales del Premio Obras CEMEX 2018 son:

 

Vivienda residencial

Casa Bruma
Ciudad de México, México

Vivienda económica

Salvatierra 150
Mérida, México

Edificación

Casa Oficina en Landshut
Landshut, Alemania

Espacio colectivo

Revitalización del Boulevard Dunkuwskiego sobre el Río Oder
Wrocław, Polonia

Infraestructura

Portón de Mersey
Runcorn, Inglaterra

 

Ganadores Internacionales de premios especiales

Edificación sostenible

Salesforce Tower
San Francisco, Estados Unidos

Innovación en la construcción

Nueva Edificación Centro Médico Imbanaco
Cali, Colombia

Valor social

Foro Boca
Boca del Río, México

Accesibilidad universal

Revitalización del Boulevard Dunkuwskiego sobre el Río Oder
Wrocław, Polonia