pactoanticorrupcion

Foto: Agencia Nacional de Infraestructura

 

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entregará un «pacto de transparencia y probidad», el cual será firmado por los participantes de las licitaciones de Cuarta Generación de Concesiones.


Los proyectos Mulaló-Loboguerrero y Girardot-Puerto Salgar cuya inversión es de $2,7 billones, serán los primeros en firmar dicho pacto, a cargo de las compañías pre seleccionadas para ejecutar dichas obras.


Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI manifestó que «la agencia está completamente comprometida en la lucha contra la corrupción. Entendemos la preocupación de los colombianos al respecto y por eso estamos trabajando para tener una gestión ejemplar en términos de pulcritud, transparencia y honradez».

 

Un patrimonio de US$5,000 millones es el valor que deben demostrar los contratistas, para la ejecución de los proyectos de cuarta generación, adicional las concesiones deben entregar organizadas por ítems las obras finalizadas, para así recibir los respectivos desembolsos.


«Las compañías proponentes tendrán que firmar los detalles de los esquemas de seguimiento a las licitaciones, liderados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y basados en las recomendaciones de la OECD». El mecanismo de transparencia de la OECD es el primero que se aplica en el mundo para este tipo de procesos licitatorios.

 

Los primeros proyectos para los que se revelará el Pacto de Transparencia y Probidad son los de Mulaló – Loboguerrero y Girardot – Puerto Salgar, que en total contemplan inversiones previstas por 2,7 billones de pesos. Para cada uno de dichos proyectos fueron precalificados 10 grupos muy importantes de empresas colombianas y extranjeras.

 

En la actualidad, otros 7 proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones se encuentran en etapa de precalificación. Se estima que los demás proyectos entrarán en esa etapa a lo largo de este año.