La arquitectura y el diseño son elementos fundamentales para una construcción porque no solo transmiten la cultura organizacional en el caso de una empresa, sino que también de estas depende el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

En Obra habló con Marta Gallo, arquitecta y fundadora de la empresa Arquitectura e Interiores, sobre el panorama del sector de arquitectura y diseño en Colombia. Esto fue lo que nos contó:

EO: ¿Cuál es el panorama de Colombia respecto a arquitectura y diseño?

Marta G.: Pues, yo creo que Colombia es un país de exportación. O sea lo que nosotros diseñamos, lo que nosotros tenemos (por ejemplo cuando uno viaja y mira otras ciudades de Latinoamérica) se da cuenta de que el diseño en Colombia es espectacular. Lo que significa que en cuanto a diseño tenemos unas escuelas formadoras magníficas y debemos estar muy orgullosos de lo que tenemos.

A nivel de movimiento económico, yo pienso que este ha sido un buen año a pesar de que ha sido lento. Nosotros somos muy ansiosos y queremos que todo se mueva rápidamente, pero se ven proyectos absolutamente espectaculares que se están llevando a cabo, y afortunadamente, se está empezando a ver que el distrito está invirtiendo en más colegios, en más supercades, centros de salud que son cosas que siempre se ha pensado que son muy importantes como íconos arquitectónicos dentro de la ciudad.

Así que yo creo que vamos bien, siempre hay cabida para que vaya mejor.

EO: ¿Qué retos vienen para el sector?

Marta G.: Entramos en un año electoral que como ustedes saben, es un año en donde la gente toma tiempo y analiza, pero digamos hay muchos proyectos que también están en camino. Hace poco leí que toda la zona cultural de la 85 se va a llevar a cabo.

Yo creo que Bogotá es una ciudad que tiene que reaccionar y llevamos más de 10 años “muertos”, y si Bogotá no empieza a cambiar y a reaccionar, yo creo que sería preocupante. No solo para el sector público sino también en lo que la construcción y el sector privado puede hacer por usted.

EO: ¿Qué es lo primero que debe tener en cuenta un arquitecto o un diseñador, a la hora de realizar proyectos como estos?

Marta G.: Hay cosas muy importantes. La primera es la gente. A la gente hay que escucharla, hay que observarla y hay que tenerla en cuenta.

Lo segundo tiene que ver con lo que el cliente quiere proyectar en su obra y para dónde va. Como lo mencionamos hoy en día, el costo por metro cuadrado de oficinas es bastante alto. De tal manera que usted necesariamente no tiene que ofrecer un puesto de trabajo para cada persona, sino que puede distribuir los espacios de una manera eficiente. Esto depende mucho de la actividad que haga la empresa.

Entonces es una serie de análisis y observaciones que usted tiene que hacer antes de empezar a trabajar. Para cada empresa hay una recomendación diferente dependiendo de sus necesidades.

EO: En este momento, ¿cuál es la tendencia más costosa y la menos costosa?

Marta G.: Yo diría que definitivamente lo que ha reemplazado el presupuesto de nuestros clientes es la tecnología. Hoy en día, el cliente quiere gastar en su budget de adecuación de oficinas en la parte de tecnología, por eso la mayor cantidad de dinero está allí. Sin embargo, esto es lo que no se ve.

También está la arquitectura de interiores pero el cliente está invirtiendo más en esa parte de comunicaciones y tecnología.

EO: ¿Cuál es el paso a paso que debe tener en cuenta una empresa para desarrollar un proyecto de arquitectura y diseño?

Marta G.: Nosotros somos una empresa asesora de productividad, entonces lo que nosotros empezamos a analizar es cómo es la empresa de nuestro cliente, qué hay que rescatar, cuál es su cultura, cuál es su alma y qué quieren proyectar.

Ya basados en eso, nosotros sabemos qué tipo de empresa y qué tipo de diseño es. Trabajamos mucho con referentes, ideas y esquemas. Hacemos talleres de lego, de dibujo, en los cuales el cliente participa activamente y de ahí es donde empiezan a salir las primeras ideas de cada proyecto.