Para Kenny Ingram, director de Industria Global de Construcción y Contratación en IFS, el sector va encaminado este año a desarrollar tres grandes tendencias como lo son: la edificación de enormes bloques en semanas, la construcción automatizada de puentes y el uso de robots para realizar labores de albañilería.

En unos cinco años, cerca de un cuarto de los propietarios de activos en el mundo se habrá mudado a los contratos basados en el servicio, es decir, en el rendimiento o desempeño. Lo que implica que las empresas de la construcción tendrán que ser muy claros con el cliente con el propósito del activo. Deberán medir con más precisión y calidad aspectos como la disponibilidad, la fiabilidad, la capacidad de mantenimiento, la calidad de soporte, el coste de la propiedad y el resultado final.

En otras palabras, la mitad de los proyectos del sector ahora utilizarán tendencias como la construcción modular externa y la impresión 3D, que proporciona un mejor servicio basado en rendimiento, a la vez que genera menor contaminación atmosférica y acústica.

Las empresas dedicadas a este sector deberán empezar a tener en cuenta que necesitan un modelo de negocio distinto que incorpore nuevos profesionales, experiencia de negocios y procesos ágiles que vayan de la mano con la fabricación de los productos.  Esto traerá como consecuencia la disminución sustancial de la cantidad de personal que necesita para realizar una obra y los costos de la compañía.

Otras tendencias que ayudarán a la ejecución de estos nuevos tipos de contrato son la inclusión de robots que podrán realizar el 25% de los trabajos que se realizan dentro de la edificación de forma eficiente. De ahí, que sea importante que los empresarios empiecen a tener en cuenta la transformación digital por la que atraviesa el mundo, para que comiencen  a implementar instrumentos como la realidad aumentada o virtual para mostrar sus proyectos y hacerlos más competitivos dentro del sector.

Esto le sirve a su empresa para saber hacia dónde va encaminado el sector de la construcción en el mundo y que beneficios puede traer a su empresa implementando procesos que vayan de acuerdo con las necesidades del momento.