obras2013

Foto: Juliana Lopera

En esta dinámica, 5 puntos serán aportados por destinos no residenciales, 2.8 puntos por el mercado de vivienda y 2.2 puntos estarán asociados el programa de 100.000 viviendas gratis.

En 2013 hay varios aspectos que permiten vislumbrar una buena dinámica. La demanda potencial por vivienda es creciente y existen factores que permiten prever que puede hacerse efectiva, como, por ejemplo, el efecto pleno de la reducción de las tasas de interés de referencia y su impacto en el costo del crédito hipotecario, al igual que la ejecución del mecanismo del subsidio a la tasa de interés durante 2013. Por el lado de la ejecución de obras, la construcción de las viviendas correspondientes al programa de subsidio pleno aportará positivamente a los volúmenes de la actividad, dijo la Presidente de Camacol.

Los estimativos de Camacol le apuntan a un crecimiento de 55% en el número de viviendas que se iniciarán el año próximo, asociado a la ejecución de este programa.

En destinos no residenciales se espera una dinámica favorable en los metros cuadrados por construir en los segmentos de bodegas, oficinas y hoteles. La proyección de crecimiento para 2013 del PIB del sector edificador llegaría a 9,9%, dentro del cual la mitad lo aportaría la construcción de destinos no residenciales y 2,2 puntos porcentuales estarían asociados al impacto de la construcción de las 100.000 viviendas.