El Departamento Nacional de Estadística (Dane) publicó recientemente los Índices de Costos para la Construcción Pesada (Iccp) y los Índices de Costos para la Construcción de Vivienda (Iccv), en los que destacaron los materiales e insumos para cada segmento hasta diciembre de 2018.

La variación general — respecto a el mismo mes en 2017— fue de 0,11% para los Iccp, mientas que los Iccv variaron en 0,09%. En ambos rubros del sector constructor los costos de la maquinaria fue uno de los que más aumentó; para la edificación de vivienda varió en 0,09% y para la construcción pesada se mantuvo.

Los materiales, la maquinaria y equipos y la mano de obra están entre las variables más destacadas en la lista de los grupos de elementos que más representatividad por demanda tuvieron para el sector de la construcción en diciembre de 2018.

De acuerdo con las cifras entregadas en el reporte del Dane, en el segmento de la construcción de vivienda el alza en los costos de noviembre a diciembre de 2018 no superó el dígito; los materiales fueron el grupo que lideró los costos (0,12%), seguido de la maquinaria y equipos (0,09%) y la mano de obra (0,02%), los cuales durante ese mismo periodo se demandaron más para vivienda de interés social — teniendo en cuenta los Iccv—.

Le puede interesar: “VIS se destacan en el desempeño sectorial”: Camacol

Por otra parte, en la construcción pesada, los materiales de obra registraron un aumento en costo de 0,17%, el uso de equipos en 0,02 %. Por otro lado, la mano de obra y el transporte para la construcción no reportaron variación en su costo en contraste con noviembre de 2018.

Y para estos, los grupos de obra de aceros y elementos metálicos incidió en 70% en la variación, y concreto para estructuras de puentes, y bases y subases con cerca del 12%.

Costos de materiales e insumos más destacados

A diciembre de 2018, los insumos y materiales que registraron un alza en su costo están en los cuatro primeros lugares los aditivos (1,79%)  las tuberías de gas (3,25%), el alambre (3,25%), los hierros y aceros (0.76%).

En el caso de la construcción pesada, los materiales que en diciembre de 2018 ajustaron su costo fueron el cemento (en 0,13%), los agregados minerales (en 0,28%), los concretos (en 0,03%), los aceros (en 0,38%), las maderas (en 0,02%) las tuberías (en 0,95%). De otro lado, los pavimentos disminuyeron su costo en 0,13%. y los explosivos lo mantuvieron.

En maquinaria para la construcción de viviendas, aunque fue uno de los grupos que no representó mayor variación en sus costos, el alquiler andamios, los equipos vibrocompactadores, y las herramientas menores variaron su costo (0,08%, 0,09%, 0,12%, respectivamente). Las plantas eléctricas no movieron la cifra.

En los proyectos de construcción pesada y que a diciembre de 2018 requirieron de maquinaria, el Dane encontró alzas en los costos de los equipos de movimiento de tierras (0,04%) y en equipos de compactación y nivelación (0,09%). Los equipos de pavimentos mantuvieron su costo respecto a noviembre.

El dato de mano de obra para la construcción de proyectos de obra pesada no varió su cifra; esto para labores de maestro, obrero, oficial, inspector, topógrafo y cadenero. Por su parte, para construir viviendas, el aumento varió ligeramente para los oficios de ayudante y oficial, manteniéndose para el de maestro.