obrasvenezulaimagen: diariodecaracas.com

El sector de la construcción, uno de los más importantes en la economía suramericana, se ha visto afectado por la crisis que afronta el país vecino. Debido a la restricción de la compra de dólares que evita las importaciones de materiales vitales en el sector, tales como, el cemento y las varillas de acero.

Estos problemas, iniciaron con la llegada del nuevo año, por lo que la mayoría de los proyectos urbanísticos están suspendidos.

La menor producción de materiales y la restricción en el acceso a las divisas impactaron en esta actividad, la mayor empleadora del país indicó,  Rafael Goeta, Gerente General de Proyectos y Construcciones C.A.

Otra de las corrientes de este  problema, es la reventa de cemento y otros insumos, con precios que superan hasta 10 veces el costo, lo cual restringe aún más el mercado y encarece a su vez el valor de las obras y los contratos colectivos.

Los materiales más escasos y de precios exorbitantes, son los materiales de plomería, productos de concreto, recubrimiento de pisos, paredes, techos, artefactos sanitarios, lubricantes y sistemas hidro- neumáticos.

Las constructoras afirman que la situación es lejana a la promesa de 300 mil casas para finales del 2013, pues solo se han construido 36 mil viviendas, la mayoría con problemas de habitabilidad por defectos de construcción.

 

Fuente: www.euroinmo.com