El paro camionero que lleva más de un mes, ha logrado afectar el sector de la construcción en varios departamentos. La escasez de insumos retrasa la entrega de mercancías en centros de distribución y con ello la construcción de diferentes obras.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción manifestó que las caravanas de las autoridades que escoltan a los transportadores de carga que no salieron el paro, no son suficientes para garantizar la movilidad de insumos debido a las amenazas de los que integran el paro camionero.

“Nosotros tenemos en construcción 180.000 viviendas en todo el país en distintos proyectos y 5 millones de metros cuadrados en otros destinos como oficinas, hoteles y bodegas. El problema es que a pesar de que nuestros proveedores tienen cómo transportar, no lo pueden hacer por el paro y las amenazas”, indicó Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Los puntos que están siendo afectados por el paro en el sector de la construcción son el Eje Cafetero, Santander, Norte de Santander, Antioquia y el Norte del país. Algunos proyectos se vieron obligados a detenerse y la mano de obra paró.

El Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a 21 de los gremios productivos más representativos de Colombia, entre los que uno de los líderes es el sector constructor por ser el actual principal jalonador de la economía del país, rechazó la paralización y señaló que los caminos institucionales deben preservarse en la atención de las demandas de cualquier sector económico o social. Como resultado, se ha generado un sobrecosto por más de 36.000 millones de pesos, generados por temas de seguridad, fletes y parqueadero de los camiones que transportan materiales.