El parque rinde homenaje a las víctimas de la violencia del narcotráfico y a quienes emprendieron acciones para proteger la vida, defender la legalidad y enfrentar esta problemática que ha marcado profundamente la historia de nuestro país.

El pasado 22 de diciembre 2019 se realizó la Dedicatoria del Parque Conmemorativo Inflexión en Medellín. Sobre la superficie que sirvió de base para la ilegalidad y la muerte, el Edificio Mónaco, antigua vivienda del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, surgió un espacio para honrar a los héroes, valientes, resistentes, inocentes y a las víctimas.

También le puede interesar: Infraestructura será la columna de la reactivación económica

Hoy, este espacio, es un símbolo que representa la voz de quienes tuvieron la palabra, la verdad, la decencia como argumento y no las armas y la ilegalidad como instrumento de poder. Un espacio para encontrarnos con la historia, rendir tributo, honrar, recordar y respetar. Un espacio que invita a hacer un compromiso colectivo con la no repetición. Una invitación a transformarnos como sociedad.

El diseño del Parque fue elegido por medio de un concurso que fue liderado por La Alcaldía de Medellín, en alianza con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), al que se presentaron 45 propuestas, de las que se destacan firmas de arquitectura de Suiza, Inglaterra, México y Estados Unidos.

Montajes de Marca S.A., un colectivo de arquitectos de Medellín, fue el ganador del diseño que lleva por nombre “Inflexión”, en el que se reflejan las víctimas en un espacio público que combina mobiliario urbano, naturaleza y lugares para que ciudadanos locales y extranjeros empiecen a contar la historia desde el punto de vista de las víctimas de la violencia.

El pasado sábado 1 de agosto fue anunciada la lista de seleccionados a la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, precedida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos  en 9 categorías diferentes, y que incluyen proyectos de diferentes ciudades. 

El diseño del Parque Conmemorativo Inflexión fue uno de los proyectos seleccionados en la categoría Diseño Urbano y Paisajismo,  junto con otras 10 propuestas, incluida Parques del Río.

“Este es un reconocimiento al equipo de diseño, a todo el equipo de trabajo, a las entidades públicas, a la empresa privada y a quienes se conectaron física y espiritualmente con el proyecto. Un reconocimiento a  todos los valientes habitantes de la ciudad de Medellín, que resistieron y continuaron viviendo por encima del miedo. A las 46,612 víctimas mortales, a sus vidas y voces ausentes y a las miles de familias a las que el Parque rinde homenaje para que la oscura época que vivió la ciudad no vuelva a ocurrir.” Afirma Tomás Gallego, uno de los arquitectos al enterarse de la nominación. 

En noviembre se realizará la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo  donde se anunciarán los finalistas en las 9 categorías.
La Bienal ha sido el registro documental y cultural más importante de la arquitectura colombiana en más de 65 años, trayendo consigo la premisa de alinearse a la globalización y las tendencias tecnológicas, de potenciar el talento de los arquitectos, y difundir la producción arquitectónica de Colombia en el mundo. 
El Parque se convierte en uno de los puntos de las Rutas de Memoria de la ciudad y hace parte de la inciativa pública privada Medellín abraza su historia, iniciativa que nace de una profunda reflexión sobre el pasado reciente y doloroso que vivió la ciudad y los motivos por los cuales esta capital ha sabido levantarse luego de sus horas más oscuras.