obrasconnecta

Foto: Juliana Lopera

 

El director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Juan David Barahona manifestó que en tema de infraestructura el plan de ese despacho es doblar la cifra planteada, de tal forma que se obtenga una mejor participación dentro del PIB nacional, por medio de obras financiadas por privados, el gobierno, y aportes de regalías.

 

Asimismo, indicó que actualmente existen 40 nuevos proyectos de construcción y mejora de vías por un costo de 47,2 billones de pesos.

 

En el tema ferroviario indicó que hay mucho por hacer pues un estudio realizado por ese despacho determinó que la red ferroviaria en Colombia es una red de principios de siglo que le impide al país ser competitivo, y aunque se hagan ajustes de alto impacto, solo se logrará una mejoría del 10%, agregó.

 

Por ahora el Ministerio tiene en carpeta varias concesiones ferroviarias, entre ellas la Concesión Atlántico de 245km, la Concesión Pacífico de 298km, y la concesión Bogotá Belencito, de 257km.

 

En cuanto a los Puertos, Barahona mencionó los avances de las Asociaciones Publico Privadas (APP) para adecuar a navegabilidad del río Magdalena, que implica trabajos de encauzamiento y profundidad para garantizar la navegabilidad del rio en un plazo de 10 años. Se espera que en mayo se tengan los preclasificados para asumir estos trabajos.

 

Por otro lado, destacó el plan del gobierno de nivelar los volúmenes de carga entre los puertos del Atlántico y del Pacifico, para lo cual se presentará un proyecto al COMPES para mejorar la infraestructura en la zona del Pacífico, así como las vías de acceso a esa región del país.

 

Todos los proyectos de desarrollo de infraestructura, vías, o vivienda involucran la industria de agregados y de materiales de construcción, la que según Asogravas es -en volumen- la industria extractiva más importante del país, con una producción per cápita ligeramente superior a las 3 toneladas, cifra que nos pone en la senda de los países desarrollados.