Sigue en marcha el programa de Asociaciones Público Privadas (APPs) en el sector educativo en Colombia.

publico privado

Potenciar la educación y alcanzar la calidad educativa con jornada única, es el pilar del Plan Nacional de Desarrollo, liderado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo Banco Mundial, el Ministerio de Educación Nacional, y la Alcaldía de Medellín y Barranquilla; ciudades donde se contempla inicialmente la construcción, ampliación y mejoramiento de 21 instituciones educativas públicas.

El 29 de enero del 2018 los líderes del proyecto y la alcaldía de Medellín, presentaron los avances de las licitaciones iniciales para la creación y mantenimiento del sistema de las 13 instituciones educativas públicas en la ciudad, 290 aulas y 161 espacios complementarios. Con este proyecto se beneficiarán 11.280 estudiantes de la ciudad, con una inversión de $209.253 millones de pesos constantes de 2016.

Mientras tanto, el proyecto en Barranquilla sigue enfocado en la construcción, reconstrucción, ampliación y mejoramiento de ocho Instituciones Educativas equivalentes a 272 aulas, beneficiando de igual forma a 10.240 estudiantes con una inversión de $134.636 millones de pesos constantes de 2016.

A los privados que se le adjudiquen las licitaciones deberán adelantar las obras de construcción, garantizando la calidad de las mismas, su mantenimiento y prestar servicios no pedagógicos como el aseo, la seguridad y la conectividad.

¿Qué busca el proyecto?

  • Ambos proyectos son pioneros dentro del programa APPs a nivel nacional, buscando la competitividad educativa en los niveles básico y medio que requiere el país.
  • Por medio de la legislación nacional que permite la vinculación del capital privado en el sector educativo, se logrará introducir tecnologías que permita mejoras en la prestación de los servicios.
  • Además, contribuirá a reducir el déficit de aulas escolares, permitiendo implementar la estrategia de jornada única en el país.
  • Contar con instituciones en óptima calidad a través del tiempo, garantizando el mantenimiento de los colegios en la prestación de servicios que aseguran el bienestar y cuidado de los niños para presentes y futuras generaciones.
  • Después de la publicación de los avances para el desarrollo del programa, se espera a dar inicio a la apertura del proceso licitarorio hacia finales de febrero; con expectativas de poder adjudicar las dos licitaciones en julio de este año.