Considerando este “boom” de la construcción sostenible, estos son los pasos que deben seguir los constructores si están buscanso optener la certificación LEED en alguna de sus edificaciones.

  1. Viabilidad y utilidad: como el sistema LEED no es aplicable a todo tipo de construcción, se debe definir si se justifica destinar recursos antes de iniciar cualquier diseño, e inclusive, desde el momento en que se adquiere el terreno.
  2. Elija la categoría: Energía y atmósfera, Materiales y recursos, calidad del aire e innovación, Eficiencia en el agua y Lugares sostenibles. Cada uno tiene exigencias distintas para cumplir con los créditos correspondientes.
  3. Registre el proyecto: se realiza ante el G.B.C.I (Green Building Certification Institute). La entidad cuenta con un sistema OnLine para facilitar este procedimiento.
  4. Recolección y envío de información: se puede elegir entre enviar cada etapa de la construcción por separado o realizar el envío completo al final del proyecto.
  5. Otorgamiento de la certificación: el G.B.C.I. puede solicitar aclaración de créditos sobre los cuales necesite mayor especificación, para poder decidir si otorga la certificación o la niega.