Seguramente usted como constructor, al transitar por la ciudad, se mantiene alertas sobre los espacios donde puedan haber oportunidades para construir, quién serán los dueños del lugar y si existen los permisos para edificar algo allí.

Este trámite siempre requería el desplazamiento del constructor a la oficina de registro para hacer la búsqueda del inmueble con el fin de obtener esta información que le interesa. Tal proceso le implicaba disponer de mucho tiempo para hacer filas o de dinero para pagar a intermediarios que realizaran la labor haciendo esta gestión mucho más engorrosa. Además, se debía pagar $1.200 pesos por cada consulta.

La buena noticia es que la Superintendencia de Notariado y Registro lanzó una plataforma que elimina esos trámites presenciales y hace todo este proceso mucho más fácil. Sin embargo, el usuario que se registre en la aplicación deberá pagar $10.000 pesos para consultar la información a nivel nacional.

¿Cómo es el proceso? La persona interesada debe obtener un pin de la Superintendencia de Notariado y Registro, con el que puede entrar a la página web e insertar la matrícula inmobiliaria que desea consultar. Allí, podrá adquirir todos los datos sobre el bien que desea conocer teniendo la seguridad de que es información verídica.

Todo esto lo puede consultar en el sitio web: http://portalvur.vur.gov.co:8889/vur/snr/estadoTramite.jsf

Adicionalmente, los constructores tendrán la posibilidad de recibir un sistema de alertas en su cuenta que les indique cualquier acción que se realice con el inmueble consultado.