Tener a cargo un proyecto de construcción implica muchas cosas, entre ellas: administrar los recursos, manejar bastante personal, tener en la cabeza todos los procesos, etc. ¿Cuál debe ser el perfil ideal para este cargo?

Es necesario contar que el jefe de construcción cuente con capacidad de liderazgo  e innovación para que el ambiente de trabajo sea ameno y fructífero. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambrige señalan los aspectos fundamentales que debe tener un buen jefe para desarrollar una labor óptima, entre estos están:

-Tener presente el proceso como la persona que lo realiza

-Ser coherente entre el discurso y las acciones

-Ser claro y transparente con la información que tiene que decirle a sus empleados

-El liderazgo debe ir encaminado a desarrollar los objetivos de la empresa. Así se establecerá la dirección que todos deben seguir.

-Los directivos deben ser conscientes de sus capacidades, sus preferencias, sus valores y su manera de operación para transmitirlo de esta manera a los miembros del equipo

-Un líder es un intérprete, un moderador y un constructor en un entorno cambiante

– Debe tener la capacidad de interpretar datos y crear coherencia en la ambiguedad

– Promueve el sentimiento de optimismo cuando existen tiempos difíciles y hay deficiencias en la empresa. No fomenta el miedo entre los empleados.

-Un buen jefe debe ser capaz de crear esperanza e incentivar la perseverancia para alcanzar las metas para obtener los mejores resultados.

“El liderazgo efectivo es un proceso que busca constantemente el desarrollo de un sentido compartido y coherente en el que vamos todos en la misma dirección”, afirma Sonia Bicknell, una de las investigadoras del estudio.

Muchos procedimientos dentro de una compañía se convierten en actividades tediosas porque el encargado de la construcción no sabe desenvolverse en este cargo y no tiene  en cuenta estos aspectos, lo que dificulta la labor de todos los trabajadores que al no sentirse bien con lo que hacen, renuncian.

Para evitar todo este tipo de dificultades es importante seguir estos consejos y aprender a ser un buen jefe, ya que esto se ve reflejado en el rendimiento de todos los empleados y su satisfacción de pertenecer a una empresa.