senderosdelteusacalacalera

Senderos del Teusacá La Calera / Foto Juliana Lopera

La situación del sector en el cuarto trimestre de 2012 mejoró, pero las expectativas de los constructores de vivienda muestra un deterioro en relación con lo observado un año atrás, según lo anunció Fedesarrollo a partir de su encuesta trimestral al los empresarios de la construcción.

Durante el cuarto trimestre de 2012 se indagó si este trimestre construyó más, menos o igual que el mismo trimestre del año pasado. El 39,3% aseguró haber construido más, 24,7% indicó haberlo hecho menos y el restante 36% señaló que construyó lo mismo, de manera que el balance fue positivo y se ubicó en 14,7%. Este balance es el más alto observado en las cuatro mediciones del año 2012 y fue jalonado por el segmento de obras públicas.

Al indagar por la situación económica actual de la empresa en el cuarto trimestre de 2012, el balance se ubicó en 38,4%, (el más alto del año) y en particular 46,8% de los constructores consultados aseguró que era buena, 8,4% afirmó que era mala mientras el restante 44,8% dijo que era aceptable. Sin embargo, un año atrás la situación de las empresas constructoras fue mejor percibida pues 59,4% de los consultados indicaba que era buena y apenas 2,6% que era mala.

Adicional a lo anterior, el balance de la pregunta Sus compromisos actuales de construcción (independientemente de que los trabajos ya se hayan iniciado o no) representan para ustedes un nivel de actividad relativamente alto, medio o bajo se ubicó en 19,7%. Se debe señalar que este indicador no superaba el 19% desde el segundo trimestre del año 2007.

estudiofedesarrollo

Indicadores sobre situación de los empresarios del sector de la construcción

Expectativas de la situación económica

Las expectativas de los constructores de vivienda para el siguiente trimestre mostraron un deterioro en relación con lo observado un año atrás.

Aunque las expectativas de construcción a tres meses mostraron una leve mejora respecto al trimestre anterior, se mantienen ligeramente por debajo de lo registrado un año atrás. El balance de la pregunta en el próximo trimestre espera construir más, menos o igual que el trimestre actual (octubre- diciembre) se ubicó en 14,3%, es decir 0,5 puntos inferior al reportado en el mismo trimestre de 2011. Esta disminución es resultado de las expectativas de los constructores de vivienda pues el balance se redujo interanualmente 6,4 puntos y se ubicó en 7,1%, siendo este el nivel más bajo observado desde el tercer trimestre de 2010.

En cambio, las expectativas de construcción para el trimestre que comienza de los otros dos segmentos de construcción, obras públicas y otras construcciones, mostraron un avance de 4,5 y 0,3 puntos respecto al cuarto trimestre de 2011 ubicándose en 4,5% y 31,3% respectivamente.

En efecto, al indagar por las expectativas de la situación económica de los constructores para los próximos seis meses, el balance de la pregunta se ubicó en 42,4% mientras que 52,1% de los encuestados considera que la situación será favorable, 9,7% espera lo contrario y 38,2% opina que permanecerá igual. Los más optimistas tienden a ser los constructores de obras públicas mientras los menos optimistas son los constructores de vivienda.