El pronóstico de la construcción es cauto en relación con la actividad que podría tener esta industria en lo que resta de este año y durante el 2013. Según las últimas cifras presentadas por el DANE, señala que el PIB del sector de la construcción en el segundo trimestre de 2012 creció 18,4%, respecto al mismo periodo de 2011. Este resultado obedeció al crecimiento del subsector de obras civiles 20,9% y al subsector de edificaciones del 16,2%.

Por su lado, las licencias de construcción aprobadas disminuyeron 33,5%; así mismo, el área nueva o iniciada obtenida a partir del Censo de Edificaciones registró una disminución de 10,2%, respecto del mismo período del año anterior.

El área nueva destinada para vivienda, obtenida a partir del Censo de Edificaciones, presentó una disminución de 16,3%; de igual manera; el área aprobada bajo licencia para vivienda, registró una disminución de 39,1% frente al mismo período del año anterior.

perspectiva del sector de la construccion

Vivienda de Interés Social

Según datos revelados por el Dane, el área licenciada para Vivienda de Interés Social en el trimestre de análisis, registró una disminución de 64,4% respecto al mismo trimestre de 2011. Así mismo, el área nueva para vivienda VIS, obtenida a partir del Censo de Edificaciones disminuyó 15,2%, frente al II trimestre de 2011.

José María Escovar añadió: Colombia necesita producir ya 300mil viviendas año y nos quedamos en producir 130 a 150mil. El 2012 fue un año de transición; un año donde se consolidaron proyectos que venían del 2011, pero siento que el coletazo nos puede afectar en el 2013, debemos ser prudentes.

La Vivienda diferente de Interés Social en el trimestre de análisis, registró una disminución 16,8 % en el área iniciada respecto al segundo trimestre de 2011; de igual manera, el área licenciada para vivienda tipo No VIS, disminuyó 25,9%.

El Indicador de Inversión en Obras Civiles creció 23,2%, resultado que estuvo determinado principalmente por el grupo de construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, con una contribución de 20,6 puntos porcentuales.

Locomotora a baja velocidad

Así mismo, se mantiene la expectativa respecto al comportamiento de la demanda interna, pues aunque al comenzar el 2012 el Banco de la República hizo énfasis en su alerta sobre el endeudamiento de los hogares, desde julio pasado hasta hoy ha adoptado tres rebajas de la tasa de interés de la entidad, indicando que hay claras señales de desaceleración de la economía.

Sin embargo, el Gobierno es optimista. El Ministerio de Hacienda prevé para el año entrante un crecimiento del PIB de 4,8 por ciento, cifra similar al pronóstico para el 2012. Con este panorama, lo que se prevé es que el sector se desaceleré, y que la locomotora camine a baja velocidad.