En Cali, Pintuco apoyó cinco de 13 proyectos de vivienda que participaron en la segunda versión del Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe,  competencia hecha para equipos académicos de diseño y construcción de viviendas autosostenibles y  energéticamente eficientes.

Allí se evaluaron 10 criterios dentro de los proyectos de vivienda, entre los que se encuentran: diseño urbano y factibilidad, arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia y consumo energético, confort, sostenibilidad, innovación, funcionamiento de la vivienda,  comunicación y marketing. Estos proyectos se expusieron en la Universidad del Valle hasta la pasada fecha.

Los participantes debieron presentar una propuesta que respondiera a las necesidades de Buenaventura donde se buscaba la construcción de un proyecto de vivienda sostenible y que contara con criterios de sistemas de certificación integral LEED y CASA.

Los productos Pintuco fueron seleccionados por cinco de las propuestas de solución de vivienda gracias a las alternativas bajo o cero VOC que permiten el cuidado de la salud y del medio ambiente. Los proyectos apoyados por Pintuco fueron liderados por las universidades La Salle Bogotá, Javeriana de Bogotá, Javeriana de Cali, El Sena y Camacol, este último buscó dar a conocer los sistemas livianos a la hora de construir.

Los proyectos apoyados por Pintuco fueron:

  1. Casa máquina verde: proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el Politécnico di Torino y Oxfort Brookes. Allí partieron de tres conceptos principales que permiten entender la vivienda de interés social como un dispositivo adaptable a las condiciones de cada familia.
  2. Casa InnoNativo: la Universidad de la Salle en Bogotá, Colombia, y la Technische Hochschule Ostwestfalen-Lippe en Detmold de Alemania. Este proyecto de vivienda optimizó el uso de los recursos, reduciendo significativamente la huella ambiental de la casa. Utilizó métodos de construcción tradicionales con materiales ligeros y renovables.
  3. Casa “Minga House”: fue un proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la  Universidad de Santa Caterina en Brasil, que tenía como finalidad generar un prototipo de vivienda sostenible que promoviera la educación ambiental bajo el concepto de adaptabilidad.
  4. Casa VRISSA: este proyecto de vivienda donde hizo parte el SENA era de fácil construcción, modular, bioclimático, autosostenible y ajustado al concepto de vivienda social del país.
  5. Kasa Kilele: este fue un proyecto que realizaban las empresas del  Comité de Construcción Liviano en seco, a través de Camacol Valle, este sirvió para mostrar al público las ventajas que se obtienen con los procesos y materiales que hacen parte de una construcción liviana en seco.

Estos proyectos estuvieron abiertos al público hasta el pasado 15 de diciembre y con ellos los visitantes pudieron experimentar cómo es la vida sostenible. Con la participación en estos cinco proyectos, Pintuco reafirmó su compromiso con la construcción sostenible y su interés en apoyar iniciativas académicas, desde donde se gesta la innovación para este sector.