La principal planta de producción de Pintuco, ubicada en Rionegro, Antioquia, recibió la certificación Carbono Neutro por parte del Icontec, lo que la convierte en la primera empresa de recubrimientos y pinturas del país en ostentar dicho reconocimiento.

La certificación fue otorgada por las operaciones realizadas entre 2016 y 2017, periodo en el que la compañía compensó  4.441,2 toneladas de CO2 mediante del proyecto BanCO2 Plus, una iniciativa que apoyó a los campesinos que tienen parcelas con bosque nativo y nacimientos de agua en el Oriente Antioqueño, zona de influencia de la planta de producción.

“En Colombia, Icontec ha entregado 11 certificados Carbono Neutro, Pintuco es la única empresa del sector de la construcción que ha recibido este reconocimiento y  esto nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando en el tema ambiental”, aseguró Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco.

Una organización Carbono Neutro es aquella que se compromete con la disminución y compensación de los gases efecto invernadero (GEI). En el caso de Pintuco, obtener la certificación implicó realizar un inventario de las fuentes de emisión de GEI, medir anualmente la totalidad de las emisiones y definir e implementar estrategias orientadas a la reducción de dichas  emisiones.

También le puede interesar: ¿Qué colores de pinturas estarán en tendencia durante 2019?

El camino de Pintuco hacia la certificación Carbono Neutro

Intención: desde 2013, Pintuco mide sus emisiones de CO2 e implementa acciones que le permiten disminuir el número de toneladas emitidas en su producción, aunque solo hasta 2018 la organización decidió apostarle a la certificación, tomando como año base el 2016.

Medición: cada año Pintuco realiza la medición de los GEI a través de la empresa GAIA.

Verificación: un ente externo a la compañía, en este caso Icontec, garantiza el cumplimiento de los estándares establecidos por organizaciones internacionales.

Compensación: a través del proyecto BanCO2 Plus, Pintuco se alió con campesinos para cuidar los bosques que capturan el CO2 equivalente al emitido por su operación.

Disminución: dentro de la compañía se realizan acciones que permiten la disminución de las emisiones de CO2e —equivalente de dióxido de carbono—, a través de la optimización del consumo de energía eléctrica y de combustibles.  De 2016 a 2017, por cada galón que produjo Pintuco,  disminuyó en un 42 % sus emisiones de CO2.

Asimismo, la compañía ha implementado otra serie de proyectos para disminuir la emisión de gases efecto invernadero:

  • Instalación de Iluminación tipo LED.
  • Implementación de motores y hornos de alta eficiencia.
  • Eficiencia en los sistemas de frío.
  • Automatización para disminuir el consumo energético.
  • Sensibilización con todos sus empleados en planta enfocada en la búsqueda de la eficiencia energética.

Gracias a estas acciones, Pintuco ha disminuido en un 15 % el consumo energético en KWH necesario para la producción de un galón de pintura en 2017, respecto a 2016.