El contrato para desarrollar el proyecto de reestructuración del centro comercial ‘El Hueco’ en Lima, fue suscrito por los comerciantes, C.V Project SAC y el alcalde de la ciudad, Luis Castañeda Lossio, el pasado 19 de noviembre.

El centro comercial Cacique, de Bucaramanga, fue inaugurado en el año 2012, consta de cuatro niveles y 158.000 m2 de construcción. La semana pasada la municipalidad de Lima-Perú, firmó un acuerdo para la renovación del centro comercial ‘El Hueco’ con un diseño muy parecido la de Bucaramanga.

El periódico ‘El Comercio’ de Perú, fue el medio que dio a conocer el plagio, aunque aún no se conocen los plazos de ejecución ni la inversión de la obra que plantea la construcción de siete pisos y cuatro sótanos.

El parecido entre los diseños expuestos es considerable, pues lo único en lo que se diferencian es en su nombre, por lo tanto, la constructora del centro comercial, Marval, tomará acciones legales.

Sergio Marín, gerente general de Marval, , dijo se trata de un “plagio”, y que los diseñadores peruanos nunca los contactaron para solicitar su autorización o hacer los trámites que permitieran su uso.

“No vamos a permitir que esa estructura se construya con nuestro diseño y a través de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) acudiremos a las acciones legales del caso”.

Sin embargo, la municipalidad de Lima, que fue consultada por ‘El Comercio’, señaló que el convenio firmado por la gestión de Luis Castañeda consiste únicamente en un apoyo técnico y capacitación.