En 2022 Plaza Central se lanza a fortalecer su proyecto sostenible en el que ha invertido más de $1.800 millones de pesos, con una planta solar, donde el centro comercial dispuso más de 7.800 m2 de su cubierta, para que Promotora de Energía Eléctrica de Cartagena S.A.S. E.S.P. (Proeléctrica), dispusiera mecanismos de última generación con una inversión de tres mil millones de pesos de esta compañía, facilitando la venta de energía limpia a Plaza Central, por 20 años, complementando su apuesta integral en lo económico, social y ambiental. 

Se espera que esta mega planta, y una de las más grandes en un centro comercial en Bogotá,  les permita dejar de emitir 347,5 t de CO2 al año, complemente la apuesta energética que ya cuenta con un 80 % de sistemas LED en funcionamiento, una arquitectura sostenible que privilegia la luz natural y limita cualquier uso de aire acondicionado, y sistemas automatizados de última generación en su fachada con más de 1.590 m2 de sistemas limpios, considerada la matriz electrónica LED más grande de Latinoamérica.

Además, Plaza Central ostenta hasta hoy la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Silver, otorgada en el 2017 por el Consejo de la Construcción verde de Estados Unidos, cuando en Colombia solo había 39 proyectos certificados. Allí se evaluaron no solo los impactos ambientales, sino la forma como el proyecto era un espacio saludable y agradable para los usuarios.

Impactos en cifras

La inversión de Plaza Central en sostenibilidad está representada en las líneas interna, externa y de impulso de la responsabilidad ambiental compartida con sus usuarios y comunidades aledañas. Allí se generan impactos y cifras importantes para la ciudad.

Re uso de agua lluvia

Tratamiento de agua lluvia con capacidad de habilitación de cinco litros de agua por segundo y almacenamiento en tres tanques con capacidad de almacenamiento de más de 300 m3, para uso en baterías sanitarias, pocetas para limpieza de pisos y riego de zonas verdes con reducción de consumo en 2022, de un 28 %.

Proyectos de reciclaje y compostaje

Allí se contemplan reducciones en el consumo promedio de aseo en 2022, de un 90 % gracias al aprovechamiento de materiales como cartón, papel, plástico o chatarra, alargando la vida útil de 400 toneladas de materiales con potencial de aprovechamiento, y liberando los rellenos sanitarios, pero también con un compostaje con residuos orgánicos de los restaurantes del centro comercial logrando aprovechar 50.000 kg al mes que retornan a Plaza Central convertidos en abono orgánico para los jardines del centro comercial, fortaleciendo así los procesos de economía circular que son un compromiso  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que está empeñado esta plataforma comercial.

Puntos de recolección de productos para disposición final responsable

Un Ecobot, que permite que al reciclar botellas plásticas y tapas de botellas, las personas reciban bonos de descuentos para redimir en las marcas del centro comercial, además de puntos de recibo para la disposición responsable de baterías y pilas (Pilas con el ambiente), aparatos eléctricos y electrónicos (Ecocompunto), medicamentos vencidos o empaques de los mismos (Punto Azul), aceite vegetal usado (Biogras), luminarias y bombillos (Lumina) y pesticidas de uso doméstico (Cierra el Ciclo). Anualmente se superan las tres toneladas de estos elementos que dejan de contaminar los rellenos sanitarios.

Energía limpia de principio a fin

Una arquitectura bioclimática que favorece la entrada de luz natural y la disminución de 30 % en el uso energético; iluminación LED en el 80 % de Plaza Central con su impacto en reducción del 42% del consumo energía en 2022; una nueva mega planta solar con tecnología de punta de 979 paneles, con una potencia pico de 493.47 kWp, instalada sobre 7.800 m2 de la cubierta con ahorros ya en operación de más del 20 % en la energía que consume de la red y sistemas automatizados de iluminación para ahorro energético.