bogotapot

Artículo 278, permitiría Centros Comerciales de comercio sexual

 

Con la modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentra en estudio para su aprobación en el Concejo de Bogotá, existe un artículo con el cual se podrían crear centros comerciales dedicados a la prostitución.

 

El artículo 278 reza, se permite al interior de centros comerciales con área construida superior a 3200 m2, siempre y cuando los locales no tengan acceso directo del espacio público actividades de prostitución. Adicional menciona los usos relacionados con la prostitución y actividades afines en el centro comercial debe tener restricciones. Deberán prohibir el acceso a menores de edad y no se permite la exhibición hacia el exterior.

 

Los Gobernantes de turno deberán emitir su concepto de aprobación para su funcionamiento, por lo que la medida no es clara.

 

Al respecto Sandra Forero, Presidenta Ejecutiva de Camacol expresó, no tienen ningún sentido hacerlo y no se puede obligatoriamente permitir que todo centro comercial con un área mayor a 3,200 metros cuadros tenga un centro de prostitución.

 

Por otra parte Eduardo Behrentz Experto de la Universidad de los Andes manifestó, permitir este tipo de usos generaría una reducción en el valor comercial de los inmuebles ubicados al rededor del lugar.

 

Al respecto el alcalde Gustavo Petro alacaró a través de cuenta en Twitter expresó, el artículo menciona que en lugares de comercio sexual con restricción en número, se cuenta con una igual restricción para ejercer el comercio en la calle.

 

Lo cual indica que con la medida se podrían tener centro de esta índole en las zonas de tolerancia existentes, con la prohibición de entrada para menores de edad.

 

Adicional puntualizó, el POT reglamentaría una actividad en la que participan toda clase de personas y que se genera en varios lugares, logrando así organizar una actividad desorganizada.

 

Por su parte Gerardo Ardila Calderón, Secretario de Planeación admitió que el articulo tiene errores de redacción, aclarando que el objetivo es tener en áreas de actividad intensiva se centros de comercio sexual, en los que se concentre de forma humana la actividad, evitando que quienes ejercen trabajen en la calle.