Porprevencionambientalparan obrasdelTuneldeOriente

Mapa de georeferenciación de la reserva

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, tomo la decisión de suspender las obras del Túnel de Oriente como precaución ante el posible impacto ambiental que podrían generar en la Reserva Forestal Protectora del río Nare.

La suspensión permanecerá hasta que se tengan estudios de impacto ambiental que permitan saber el efecto que el mencionado túnel pueda causar en la mencionada reserva ya que podría verse afectado el abastecimiento de agua para Medellín, Guarne, Rionegro y Envigado.

Después de varias semanas de análisis y de verificar que no existe la información ni los estudios de impacto ambiental que nos permitan saber cuál va a ser el efecto real del Túnel de Oriente, acudiendo al principio de precaución, hemos decidido asumir la competencia y exigir la suspensión de las obras, aseguró el ministro Pearl.

Aunque el cuatro de junio de 2002, el Ministerio de Medio Ambiente autorizó la construcción de éste Túnel, el proyecto inicial fue modificado el 15 de febrero de 2010 y en la actualidad tiene otras condiciones y características, en el trazado y la longitud de los túneles, lo que puede generar otros impactos en las cuencas hídricas.

El estudio que determinará la viabilidad de la obra será realizado por una comisión integrada por expertos de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, y la Autoridad Nacional de Licencias.