Un buen clima laboral es esencial en cualquier empresa. Así podrá conservar y capturar los mejores talentos, además de tener un equipo más productivo y comprometido con sus labores.

Diferentes estudios han demostrado que los trabajadores involucrados con la organización pueden mejorar el rendimiento de la compañía hasta un 30% y tienen mayores posibilidades de cumplir las expectativas de productividad.

Algunas de las variables que permiten medir el clima laboral son la claridad que tienen los empleados sobre su rol, remuneración y compensación; el grado de satisfacción en comparación con compañías que desempeñan actividades parecidas; la calidad de las relaciones laborales; y, el tipo de liderazgo de la organización.

Si desea analizar cómo va su empresa respecto a este tema, para así realizar estrategias que le permitan mejorar, estas acciones le permitirán llevarlo a cabo:

1. No mida el clima cuando hay un proceso de cambio al interior de la organización, debido a que esto reflejará el momento exacto y no los avances que se han realizado en la compañía.

2. Realice encuestas o grupos focales con sus empleados para conocer su opiniones. Los resultados deben obtenerse en pocos días, pues el clima laboral cambia rápidamente y puede ser diferente en cuestión de meses.

3. Algunas personas tienen miedo a opinar sobre la compañía en la que trabajan. Procure un sistema de medición de consultoría externa que permita la confidencialidad, así sus trabajadores se expresarán libremente.

4. Acérquese a sus empleados y trate de ganar su confianza. Agradecer a las personas por su labor y reconocer sus aciertos hace que tengan seguridad cuando decidan acudir a usted con alguna duda, inquietud o nueva sugerencia.

5. Maneje las crisis de manera apropiada. Brinde información correcta y muestre seguridad en el manejo del problema para no alterar el orden y la calma en la compañía.

Distintas empresas realizan cambios radicales de procesos o líderes luego de una medición del clima laboral, así que tenga cuidado en el manejo de los resultados para que estos no sean modificados por jefes que buscan cuidarse ellos mismos.