potbarranquillaminvivienda

Foto: Cortesía Zona Franca Barranquilla

 

Así lo manifestó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona, quien intervino en un foro organizado por el periódico regional El Heraldo, en el cual se analizaron los procesos pertinentes al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la capital del Atlántico. Henao expresó, «es un plan integral que le apuesta a la modernización de la ciudad»


Los POT debe permitir ciudades dignas y mucho más seguras para sus habitantes y a eso es lo que le están apuntando. Los Planes de Ordenamiento Territorial hacen que las ciudades sean más competitivas y Barranquilla propone ejecutar un modelo de ciudad región, dijo Henao .


A su vez Henao se mostró complacido al manifestar, que a diferencia de lo que ocurre con otras ciudades del país, Barranquilla viene creciendo a un muy buen ritmo. Buscando implementar un POT que mira al Río Magdalena y le apuesta a la reducción de la pobreza.


Por lo que a «a diferencia del POT de Bogotá, que es un plan monolítico y desconoce la ciudad región, vemos que el POT de Barranquilla es desconcentrado, mira la potencialidad que tienen otras ciudades y todas las necesidades que le exige el país desde el punto de vista portuario y logístico para poder atender los nuevos TLC que se van a desarrollar», agregó Henao Cardona.


Sin embargo, el Ministro manifestó que Barranquilla se construyó en informalidad y que por eso la apuesta del Gobierno Nacional es empezar a formalizar todos esos barrios.


La única forma de formalizar es llevar servicios de acueducto y alcantarillado y la conexión con el sistema de transporte masivo. Lo que le estamos diciendo a la alcaldía es que le apostemos a llevar a la gente que vive en estos barrios creados en la informalidad y que están en zonas de alto riesgo a los nuevos proyectos de vivienda. Nunca Barranquilla había construido 5 mil viviendas en un año para los más pobres de los pobres y esto lo que tiene que redundar es en recuperar espacio público para la ciudad, puntualizó Henao.