casadesegunda

Foto: Juliana Lopera

El precio de la vivienda usada viene en constante aumento, al punto que hoy en día cuestan un 78% más que en el año 2004, y es que según el Banco de la República, con su medición de precios de la vivienda usada (IPVU), está alcanzó su mayor precio desde que se calcula su valor en el mercado.

En su intervención, el viceministro explicó que el proceso de contratación se ha llevado a cabo con la mayor rigurosidad técnica y de transparencia impulsadas por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

Estos aumentos se vienen midiendo desde el año 1998 y desde entonces representan el mayor nivel medido hasta la fecha. Las últimas 3 décadas los precios han presentando altibajos, con una constante en el aumento de precios desde el año 2004. Para septiembre de 2012 los costos de vivienda usada fueron superiores a lo registrado en 1998 con un 78%. Este índice es calculado en Bogotá, Soacha, Medellín, Bello, Envigado, Itagüí y Cali.

Este fenómeno podría explicarse por el momento de escasez que vive la vivienda nueva; la falta de proyectos y de terrenos para su ejecución mantienen una oferta escasa, generando un efecto dominó que aumenta el precio de vivienda usada, como lo manifiestan expertos como Manuel Alfonso Carrillo, de la inmobiliaria Avacol.