Según el reconocimiento, el proyecto se destaca por ser “escalable, intelectualmente provocativo y promisorio en la búsqueda de un ambiente más equitativo y saludable”.

El proyecto Walking Assembly, el cual desarrolló Cemex, en conjunto con el despacho Matter Design, recibió el premio R+D 2020, como parte de los 14th Annual R+D Awards, organizados por Architect Magazine.

Walking Assembly consiste en grandes bloques de concreto especialmente diseñados para ser transportados y entrelazados sin dependencia de maquinaria pesada, lo que permite imaginar un nuevo tipo de construcción sencilla, económica y de bajo impacto ambiental a base de concreto.

El trabajo conjunto entre Matter Design y Cemex implicó el diseño, ingeniería y desarrollo de los bloques de concreto, de entre 500 y 700 kg en peso, para que se puedan mover, ensamblar y desmontar de manera inteligente, usando la energía de una sola persona mediante sus propias manos, sin necesidad de grúas o equipos de carga.

Para la elaboración de los bloques se combinaron avanzados métodos computacionales de cálculo y diseño con el uso de concretos especiales de diversas densidades, de modo que se lograron calibrar con extrema precisión centros de gravedad variables que permiten controlar la estabilidad y sencillez de movimiento de cada uno de los elementos.

La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyen a promover prácticas de construcción y sistemas de montaje que sientan las bases a una economía circular es una de las áreas donde Cemex está cada vez más presente. Walking Assembly abre la puerta a este tipo de proyectos por medio de una tecnología innovadora que reduce el uso de maquinaria y apuesta por un nuevo tipo de construcción inteligente y de bajo impacto ambiental”, explicó Davide Zampini, Responsable Global de Innovación, Desarrollo y Propiedad Intelectual.

El desarrollo de Walking Assembly es una colaboración entre el despacho estadounidense Matter Design, dirigido por el arquitecto Brandon Clifford y la diseñadora Johanna Lobdell, y el equipo de Investigación y Desarrollo de Cemex, liderado por Davide Zampini, Responsable Global de Innovación, Desarrollo y Propiedad Intelectual, quienes apoyaron desde la gestación de la idea, hasta la producción final de cada una de las piezas que comprenden el proyecto.