Actualmente algunas constructoras tienen como objetivo buscar un diferencial en sus proyectos y los certificados que garantizan sostenibilidad son los de mayor opción. En Colombia una de las certificaciones a la que más aplican es la LEED; sin embargo, no solo existe esta opción.

La certificación HQE otorgada por Cerway confirma que la planeación, construcción, operación y  mantenimiento del proyecto de las  constructoras están en conformidad con las exigencias especificadas en un esquema de 14 metas agrupadas en 4 áreas: ahorro de energía, confort,  protección y medio ambiente.

El primer proyecto colombiano en obtener esta certificación fue Piamonte de la constructora Prodesa, en la etapa de diseño. Para conseguir ser merecedores de dicha certificación se contó con la ayuda de Terao Colombia para el proyecto que otorga espacios de vida sanos, seguros y confortables, gracias a la creación de un entorno natural con superficies permeables que mejorarán las condiciones ambientales del lugar y se adaptarán a las necesidades de los futuros ocupantes.

De este modo, el proyecto logrará la iluminación natural en los espacios interiores de los apartamentos, permitirá la entrada de una ventilación eficiente y optimizará el ahorro de energía y consumo de agua.

Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, afirma que: “Este logro sin duda inspirará a más desarrolladores a diseñar y construir proyectos inmobiliarios sostenibles, con los más altos estándares para la población de menores ingresos y con metas de desempeño en su fase de operación que garantizarán una mejor calidad de vida”.