El proyecto Ópalo recibió la certificación ecológica EDGE al haber sido construido con características de sostenibilidad con las que logró disminuir su huella de carbono en un 18 % frente a una construcción tradicional.

Prodesa recibió la certificación ecológica EDGE para su proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) Ópalo, ubicado en Villeta Cundinamarca. El proceso para obtener esta certificación tuvo una duración de 30 meses, tiempo en el que el equipo de Prodesa trabajó en la definición de estrategias de sostenibilidad enmarcadas dentro del proceso de diseño, la etapa constructiva y  posteriormente en la verificación de que todas las estrategias concebidas dentro de los diseños se hubieran ejecutado fielmente a lo proyectado.

Gracias a las características de sostenibilidad con las que Prodesa desarrolló el proyecto de vivienda Ópalo, este logró disminuir su huella de carbono en 18 % frente a un proyecto de construcción tradicional, alcanzando las siguiente eficiencias en los consumos: 28.93 % menos de energía eléctrica,  31.53 % menos de agua y  56.56 % menos de energía requerida en la producción de los materiales que se usaron para la construcción de las viviendas.

Lea también: App impulsa la compra de vivienda nueva

El equipo de Prodesa en su propósito de  lograr reducir la huella de carbono del proyecto, tomó la decisión de implementar  medidas pasivas incorporadas en la envolvente del edificio como pintura reflectiva en techo, paredes, análisis de orientación de las edificaciones para disminuir la radiación solar en los apartamentos y utilizar las sombras sobre las fachadas, asegurando así la ventilación natural, adicional a esto se incorporaron griferías de bajo consumo, bombillas ahorradoras y controles de iluminación en espacios externos y zonas comunes.

Proyectos de Prodesa certificados

Certificación Edge de diseño: Ámbar (Villeta), Granate y Carmín (Ibagué), Milano, Tangara, Andarríos y Amazilia (Tocancipá), Cerezo (Mosquera), Macarena (Cota), Índigo (Girardot).

Certificación HQE definitiva son: Piamonte, Padua y Pamplona (Madrid) y Castelo en Cartagena ya cuenta con certificación HQE en diseño.

Otros temas de interés: Así es como las tecnologías 4.0 incrementan la productividad