luisfelipehenaoministro

Foto: Edna Julieta Sandoval MVCT

 

El Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó el monto para financiar el programa conocido como Vivienda Salario Mínimo, anunciado por el Gobierno Nacional el pasado 14 de abril, en el marco del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE), así lo confirmó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

 

Henao expresó, me complace mucho entregar esta noticia, pues este programa favorecerá a 100 mil familias del país (86 mil urbanas y 14 mil rurales) que tienen entre 1 y 2 salarios mínimos de ingreso mensual, quienes podrán acceder a una casa propia sin comprometer más del 30% de sus ingresos.

 

Al referirse a algunas de las virtudes del nuevo programa de vivienda social, el Ministro de Vivienda destacó que los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 salarios mínimos recibirán un subsidio de hasta 25 salarios mínimos, es decir, 14 millones 737 mil 500 pesos, mientras que los que devenguen entre 1,5 y 2 salarios mínimos, un subsidio de hasta 22 salarios mínimos, equivalentes a 12 millones 969 mil pesos.

 

A esto hay que agregar que los hogares que resulten beneficiados tendrán acceso al subsidio a la tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa, lo que les permitirá adquirir su vivienda pagando una cuota de aproximadamente 180 mil pesos mensuales por el crédito hipotecario, agregó Henao Cardona, quien señaló que este programa también tendrá un impacto positivo en la generación de nuevos puestos de trabajo, pues se estima que se crearán cerca de 100 mil empleos formales.

 

El Ministro afirmó que este programa también impactará las cifras del sector de la construcción. El impacto en el PIB de edificaciones, de acuerdo con estimaciones de Camacol, puede ser de al menos 3 puntos porcentuales de crecimiento adicional, con una proyección inicial de 9,9% para 2013, y podría llegar al 12,9%, dependiendo de los tiempos de ejecución del programa, dijo.