autopistasdelcafe

Autopista del Café

 

Así lo propone El Banco Mundial, en su estudio Sistema de Ciudades, en el cual hablan sobre la situación actual de las carreteras del país, cómo se debe mejorar la coordinación entre las diferentes regiones y capitales, y cómo a partir de la innovación y eficiencia en el financiamiento de las ciudades se lograría reducir costos y mejorar la economía.

La inmensa mayoría de los colombianos (75%) vive en las ciudades, como indica el informe. Las actividades urbanas representaron más del 50% de la tasa de crecimiento del PIB en los últimos 40 años.

Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla dominan el escenario económico: representan el 30% de la población y muchos de los puestos de trabajo.

Sin embargo, la tasa de desempleo en áreas urbanas se ubica por encima de 12% haciendo aún más necesario un sistema urbano que funcione correctamente para impulsar el crecimiento y mejorar las condiciones de vida.

Estas tendencias, entre otras, se subrayan en una su publicación: Sistema de ciudades: una aproximación visual al caso colombiano.

Este análisis de las ciudades colombianas forma parte de la cooperación integral del Banco Mundial con Colombia para el desarrollo urbano sustentable del país.

Administrando bien las ciudades

Las condiciones de vida en Colombia mejoraron: hace más de 40 años, apenas el 50% de la población en las grandes ciudades tenía electricidad, agua y saneamiento. Hoy, el acceso a los servicios básicos es casi universal en las ciudades. Datos de 2005 muestran que un creciente nivel de urbanización ayuda a reducir la tasa de pobreza.

La brecha entre las ciudades y el campo se redujo, si bien las diferencias aún persisten: el acceso a la escuela secundaria es de apenas 55% en áreas rurales y 75% en áreas urbanas.

A futuro, la gestión eficiente de las ciudades y áreas urbanas será crucial para que Colombia pueda aprovechar su potencial de crecimiento para reducir la pobreza y la desigualdad, indica el estudio.

Carreteras

Las distancias para el transporte en Colombia triplican a las de Brasil. Esto significa que es muy caro transportar bienes de un lado a otro del país y que las ciudades no están bien conectadas con los mercados, algo que también puede reflejarse negativamente en la competitividad y el crecimiento del país, indica el estudio.


De acuerdo con el documento, incrementar e interconectar los diferentes medios de transporte interurbano (ferrocarril, hidrovía y carretera) podría reducir los costos y mejorar la eficiencia de la economía.