El proyecto ATRIO ubicado en Bogotá, diseñado por el arquitecto Richard Rogers y construido por el consorcio colombo canadiense ARPRO – ELLIS DON fue escogido como uno de los tres proyectos finalistas en la categoria internacional del Canadá BIM Council.

Esto gracias a la utilización de tecnología BIM en un proyecto de alta complejidad. Los premios CanBIM es un evento que promueve la utilización de “Modelación de Información para Edificaciones”, que es una herramienta que permite construir virtualmente los proyectos antes de realizarlos por medio del uso de softwares de alta tecnología.

“La nominación a los premios anuales CanBIM en la categoría proyecto internacional es un inmenso reconocimiento. Creemos en un ambiente de trabajo con libre intercambio de información sin ningún tipo de barreras que ayude a los equipos a tomar decisiones precisas y a mitigar efectivamente el riesgo de los proyectos y su inversión, todo lo anterior basándose en datos claros y confiables, para lo cual BIM es la mejor herramienta”, dijo Rodrigo Rubio Gerente de Operaciones de Arpro Arquitectos Ingenieros S.A.

Proyecto ATRIO y la utilización de herramientas como el BIM

El diseño del proyecto ATRIO consiste en una estructura metálica con componentes de elementos ensamblados. Por su complejidad en la realización del ensamblaje, la herramienta BIM fue fundamental para lograr una coordinación efectiva de todos los elementos que deben ser ensamblados en el sitio y de los cuales, sus equipos de diseño se encuentran en diferentes partes del mundo.

“La innovación en estas tecnologías nos ha permitido solucionar lo puntos clave de la estructura, donde se incorporan diferentes disciplinas (Acero de refuerzo, estructura metálica, formaleta, fachada, concreto, entre otros). Lo anterior representa un esfuerzo previo que se ve reflejado al momento de construir. De esta forma, las herramientas BIM generan claridad al presentar toda la información centralizada lo que permite estudiar un caso específico teniendo en cuenta todas las variables involucradas, lo cual permite tomar decisiones rápidamente basándose en información clara, concisa y precisa”, aseguró Rodrigo Rubio Gerente de Operaciones de Arpro Arquitectos Ingenieros S.A.

Finalmente, en este momento usar la tecnología no es un lujo, sino una necesidad porque no solo le permite a la empresa constructora estar a la vanguardia, sino que le brinda herramientas y datos valiosos que hacen la ejecución de la obra mucho más sencilla y rentable. Por eso, es fundamental que las empresas colombianas empiecen a implementarlas y se vuelvan referentes para el mundo.