La comisión Primera del Senado respaldó este lunes la ponencia del Proyecto de Ley que busca modificar y fortalecer la contratación pública, aprobando tres de 16 artículos que componen el texto presentado por el Gobierno Nacional.

“Este Proyecto de Ley pretende principalmente hacer que las prácticas en la contratación pública sean transparentes y no se sigan presentando actos de corrupción”, explicó El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El reto de la leyes es que los entes territoriales descubran en el documento condiciones habilitantes jurídicas, técnicas y económicas que acaben con esos ‘pliegos de sastre’ o pliegos a la medida.

“El 85% de las licitaciones públicas en Colombia tienen un solo proponente y por ende ese proponente es el que se lo gana”, manifestó el Ministro Rojas y agregó que este 85% tiene un conglomerado contractual lo que significa que todas las Pymes de Colombia están fuera de la contratación pública.

Un punto que se destaca de este proyecto es la responsabilidad de los interventores de las obras y los consultores; y es que si por culpa de ellos o por un hecho imputable, la obra cuesta más que la subcontración entran a responder solidariamente y proporcionalmente como lo añade Jorge E. Rojas.