El proyecto de Telemedellín se suma a la lista de los 44 edificios certificados LEED oro del país. Este sistema de certificación es el más importante de sostenibilidad del mundo. Fue creado por el Consejo de construcción verde de Estados Unidos (USGBC).

Todos los proyectos que obtienen esta certificación son sitios sostenibles en relación con el agua, energía, materiales y la calidad del ambiente interior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la certificación LEED tiene diferentes niveles: oro, plata o platino; cuya clasificación depende de las características sostenibles de los proyectos.

Colombia actualmente cuenta con 89 proyectos certificados LEED. Once de estos proyectos pertenecen a la ciudad de Medellín. AEI Arquitectura e Interiores fue la compañía encargada de la asesoría LEED en la fase de diseño del edificio Telemedellín. Logró obtener 61 puntos en diferentes capítulos: sitios sostenibles, innovación en diseño, prioridad regional y eficiencia en manejo del agua y energética.

“Se desarrolló un modelo energético que sirvió como herramienta para determinar las mejores técnicas de los sistemas de ventilación, iluminación y control, se pronosticó una reducción del costo energético del 33,56%”, aseguro Alejandro Fonseca, coordinador de Sostenibilidad de AEI.

Teniendo en cuenta esto, la sostenibilidad es un elemento fundamental para la construcción en este momento, ya que todo el sector va en pro de promover el cuidado al medio ambiente y al ser humano. Por eso, construir sin tener en cuenta estos parámetros puede llegar a no ser tan productivo y rentable, ya que las necesidades de los clientes ahora van acorde a esta vanguardia.