La norma para construcciones en Colombia indica que toda edificación superior a los seis pisos, debe tener ascensor. Si su proyecto tendrá una altura considerable, es importante que evalúe el mejor sistema para que en realidad esté ofreciendo un verdadero trasporte vertical eficiente.

La empresa Thyssenkrupp, diseñó un modelo de ascensores dobles llamados “gemelos”, que aumentan en 40% el rendimiento y movilidad de las personas, comparado con un ascensor convencional. Este sistema es indicado para aquellas edificaciones donde la movilidad se da generalmente entre pisos intermedios, por ejemplo: hospitales, universidades y oficinas. Para lograr esto, se deben instalar las dos cabinas en el mismo eje.

La forma de utilizar este sistema es seleccionando desde una pantalla el nivel de destino. Mediante un software el elevador se programa para hacer su recorrido en determinados pisos permitiendo el ahorro de tiempo; es decir, un “gemelo” hace el recorrido en los pisos inferiores y el otro en los niveles superiores. De este modo, las dos cabinas tienen perfecto sentido y cada una hace el viaje estratégico.

Es un valor agregado que le puede dar a su construcción, no solo porque evita las paradas innecesarias disminuyendo el tiempo de desplazamiento, sino que también evitará la congestión.