Irlanda está ubicada en una posición estratégica para las empresas que quieren exportar productos y servicios a través del mundo, ya que se podría decir que es el punto más cercano entre Europa y América.

Allí, se encuentra ubicada la nueva planta de Combilift, una empresa dedicada a brindar soluciones de logística a diferentes sectores de la economía como la construcción, ferretería e industria alimentaria.

Logística en la construcción

La logística es fundamental para este negocio porque ayuda a mejorar la productividad y eficiencia en las obras de construcción, mejora el cumplimiento de distribución en la edificación y a disminuir los costos, lo que garantiza un mayor porcentaje de crecimiento en su empresa.

En Obra habló con Martin McVicar, director general de Combilift, quién nos contó sobre las ventajas que trae tener una buena logística y cuáles son los errores más comunes que cometen las compañías sobre este tema.

Cuando un cliente va a comprar equipos como carretillas elevadoras contrapesadas multidireccionales, transportadoras de pórtico para cargas en contendores, peatonales articuladas, entre otros; que requieran el manejo de materiales, buscan que la maquinaria tenga una buena relación calidad-precio, un retorno rápido de inversión y equipos de larga duración. También quieren obtener la máxima productividad utilizando la menor cantidad posible de equipos para ahorrase capital, mantenimiento, seguros y costos de capacitación.

Pero, ¿cómo puede la logística mejorar la eficiencia en una construcción y reducir costos?

“Un problema importante para cualquier operación de almacenamiento es el costo del espacio, por lo que si se puede reducir el requerimiento de espacio, mientras se mantiene o incluso se aumenta la capacidad de almacenamiento, esto se traduce en un ahorro sustancial de costos en el caso de guardar los materiales de construcción para su distribución. Por otro lado, la fácil maniobrabilidad de la maquinaria ayuda a realizar un trabajo más eficiente y efectivo dentro de una obra, lo que genera mayor rendimiento“, asegura Martin McVicar.

La seguridad también juega un papel muy importante para mantener la rentabilidad de una empresa, ya que los errores puede salir costosos. Ya sea por el peligro que representa para el personal la operación de ciertos equipos, o un producto dañado o el desgaste de la maquinaria. Ninguna organización puede darse el lujo de ignorar los riesgos.

Errores comunes en logística

Según Martin McVicar, dentro de los errores más comunes que se realizan en logística es la infrautilización del espacio disponible y la utilización de una carretilla elevadora para cada tipo de espacio. En este momento, la industria ha avanzado muchísimo en innovación y ya existe maquinaria que puede ser utilizada para cualquier lugar de la construcción.

Por otro lado, también es importante elegir bien la maquinaria que se va a utilizar para todo tipo de obra ya que de esta depente la seguridad y la rápidez con el que se realicen las diversas labores. Sobre todo porque en esta industria se utilizan diferentes tipos de cargas como largas y pesadas.

¿Qué se viene para el futuro en maquinaria para logística?

Existe una creciente demanda del uso de camiones para peatones donde el tamaño y la naturaleza de la carga lo permitan. Esto se debe a problemas de seguridad en los que los clientes y / o empleados se encuentran cerca de las carretillas elevadoras en funcionamiento y aumentan la probabilidad de accidentabilidad porque no hay tanto control de la máquina como con los camiones para peatones que tienen tecnología patentada de timón multi-posicional y que permite al operador colocarse al costado de la unidad sin presentar ningún riesgo.

Otra tendencia que viene posicionándose con el tiempo es el uso de maquinaria robótica que funciona automaticamente. En esto vienen trabajando muchos ingenieros, pero todavía hace falta mayor difusión y perfeccionamiento.

Valor agregado de Combilift

El espíritu de Combilift es la personalización: la maquinaria se fabrica específicamente para cumplir con los requisitos exactos del cliente. En su nueva planta, realizan la producción en masa de productos innovadores personalizados. Su lema es: “más seguro, más simple, más inteligente” y “hacer más con menos”.

“Trabajamos estrechamente con nuestros clientes y distribuidores para identificar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades específicas individuales. Combilift invierte el 7% de su facturación anual (ingresos) en Investigación y Desarrollo (I + D) para mejorar su capacidad de personalización. Estamos intensificando la colaboración con nuestros clientes en los sectores de almacenamiento y manejo de materiales”, afirma Matin McVicar.

Los ingenieros toman en cuanta todas las variables de la obra de construcción para elaborar la maquinaria que necesita el cliente: tamaño y tipo de carga, terreno externo, clima e incluso las características físicas de su operador. De esta manera desarrollan los productos personalizados que satisfacen las necesidades del cliente.

Otras ventajas que traen los productos de Combilift son:

Aumenta la capacidad de almacenamiento interior y exterior sin la necesidad de almacenamiento adicional

-Maximice la seguridad al manipular materiales

-Aumente la eficiencia al permitir un manejo más rápido y preciso

-Minimiza o elimina el daño del producto

-Proporciona ahorros de costos considerables a lo largo de la vida del camión

-Optimiza la comodidad del operador con un diseño de cabina a medida

-Ayuda a manejar sin esfuerzo cargas de 500 kg a 100 toneladas

Por último, Combilift nació en 1998 y actualmente exporta el 98% de sus productos a 85 países a través de su red internacional de 250 distribuidores. Si desea tener más información ingrese a la página combilift.com