La reincorporación al mundo laboral en el sector de bienes raíces colombiano puede representar un reto para las empresas. Después de meses de realizar teletrabajo debido a la contingencia del coronavirus Covid-19, se podrán reanudar poco a poco, algunas actividades. CBRE, la multinacional de bienes raíces recomienda algunas acciones para preparar el regreso a las oficinas. 

Lea tambien: Qué no debemos hacer al usar tapabocas.

La necesidad de mantener distancia física entre las personas en una oficina y el hecho de no compartir el puesto de trabajo por razones sanitarias, reducirá la proporción de ocupación de los espacios, es decir, habrá menos personas por metro cuadrado.

Estamos viviendo una situación histórica en nuestro país que dejará huella, tanto en las empresas como en las personas, las cuales adoptarán nuevas formas de trabajo mucho más flexibles y sostenibles. Con toda seguridad, los edificios y espacios interiores estarán focalizados en la salud de los empleados, como los que cuentan con certificados WELL.

Felipe DeFrancisco, Director de Project Management CBRE Colombia. 

Para la vuelta a la nueva normalidad en el ámbito de oficinas y cómo retomar la actividad reforzando la seguridad y la higiene, permitiendo además que el desempeño profesional de los usuarios de esos espacios se vea mínimamente afectado por las nuevas regulaciones en materia de salud pública, CBRE recomienda algunos puntos clave. 

  1. En el caso del propietario: El papel del propietario y la óptima gestión de sus edificios es crucial para aumentar la seguridad en la vuelta a la oficina y colaborar en la mitigación de la pandemia; así, entre otras medidas CBRE recomienda comunicar a los arrendatarios el aforo máximo permitido, consensuar la optimización del espacio disponible en el parqueadero para dar cabida a los usuarios que, por ejemplo, acudan a su puesto de trabajo en patinete o bicicleta, medios de transporte que comportan un menor riesgo de infección.
  2. En cuanto al control de acceso, se recomienda el uso de dispositivos touchless para la medición de temperatura, limitando la ocupación de los ascensores para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad. Por otro lado, es también recomendable priorizar la limpieza de los elementos que más se tocan, como los botones o los espacios comunes, prestando especial atención a la desinfección de estos puntos específicos de las oficinas. 
  3. Respetar el flujo de la circulación y el acceso al edificio será crucial para ayudar a mantener las distancias y aforos de seguridad que marque cada empresa. Además, en este punto es importante tener en cuenta el apoyo que la digitalización puede suponer para facilitar la vuelta a la nueva normalidad para los empleados; la implementación y puesta en marcha de aplicaciones corporativas que permitan a los empleados reservar parqueaderos, salas de juntas o de puestos de trabajo en determinado horario. 

“Desde CBRE, queremos resaltar que el momento actual no debería afrontarse como un pare en nuestras actividades, sino como un momento fantástico e idóneo para conocer cómo nuestra compañía podría brindar soluciones efectivas y cómo podemos adaptar el mobiliario de nuestras oficinas con diseños acoplados a esta nueva normalidad”, finaliza DeFrancisco. 

(Información proporcionada por CBRE)

Otros temas de interés: Cableado para la infraestructura de comunicación, cómo elegir la categoría adecuada.