DSC04911a

De izquierda a derecha  el Ingeniero Jesús Rodrigo Fernández y la Presidente de la SCI Maria Espinosa Bula

 

La Sociedad Colombiana de Ingenieros S.C.I.  habló acerca de los nuevos manuales  de los procesos de contratación pública: el Manual de Requisitos Habilitantes,  el Manual para la Elaboración de Estudios del Sector y el Documento Tipo Pliego de Condiciones para Obra Pública.

Con respecto al Manual de Requisitos Habilitantes, publicado el 26 de diciembre de 2013, la SCI manifestó que los requisitos habilitantes deben definirse en condiciones objetivas por parte de los interesados en participar como oferentes de un contrato o compra pública.

Con relación al Manual de Elaboración de Estudios del Sector y el Documento Tipo Pliego de Condiciones para Obra Pública, ameritan una revisión según la SCI.

Por otra parte, la presidente de la SCI María Espinosa Bula, llamó la atención acerca de los concursos de méritos en los que al parecer de los 10 oferentes  elegidos, solo 2 o 3 siguen interesados en determinado proyecto, los demás desisten.   Acorde  al miembro de la Junta Directiva de la SCI, Jesús Rodrigo Fernández, quizás algunas  personas inscriben como oferentes a quienes ni siquiera tienen conocimiento de ello.

Asimismo, la presidente María Espinosa Bula,  afirmó que se debe brindar la oportunidad  de hacer  contratos en justas proporciones, logrando el equilibrio entre constructoras pequeñas, medianas, y grandes… así se podrán realizar competencias entre pares y no solo se tendrá en cuenta la capacidad financiera  que por lo general restringe la participación a unos pocos

Desde el Alma Máter:

Otro de los aspectos que enfatizó María Espinosa Bula, es el auge de ingeniería extranjera en Colombia, especialmente de países como Brasil, España, Venezuela, Portugal entre otros, que han aumentado la sub contratación, desfavoreciendo los más de  25.000 ingenieros que se gradúan aproximadamente en el país.Colombia no estaba preparada para esta apertura dijo la presidente.

Además insistió en la importancia de enseñar ética profesional en  las universidades y hacer capacitaciones a  las nuevas promesas de la ingeniería, de tal forma que se priorice en los proyectos a los colombianos. Actualmente se hacen contratos con 70% de participación extranjera y 30% colombiana, cuando debería ser de un 80% para los colombianos, además los recursos deberían invertirse en el territorio nacional, aseguró la presidente.