inversionimagen inmobiiliariaprofesional.wordpress.com

El diario británico Financial Times hizo un análisis con respecto al  impulso que ha tenido en los últimos años la inversión extranjera en vivienda en Bogotá, atribuyendo esto a una reducción considerable en materia de inseguridad.

Según el diario, se ha realizado un cambio de imagen, pasando de observarse como una ciudad con problemáticas de  violencia, drogas y crimen a una ciudad en renacimiento,  principalmente  en algunas zonas como la Candelaria.

Financial Times aseguró que los homicidios han reducido de 80 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en 1993  a 32 casos en el año 2012.

Hablando de seguridad ciudadana, en Bogotá existe un riesgo, pero no es alto, así que eso no impide que lleguen más inversionistas extranjeros, como ha pasado en los últimos años. Estos son elementos que han aumentado la demanda de la vivienda, señaló Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Bogotá.

Igualmente, el aumento de demanda y la escasez de predios para proyectos habitacionales en la capital, ha llevado a un incremento en la valorización del metro cuadrado, 45 % en algunos puntos de la ciudad, en otras zonas ha llegado a duplicarse, como en el norte de la ciudad, afirmó Jorge Enrique Gómez.

Además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) el Índice del Costo de Construcción de Vivienda (ICCV) aumentó 3% el tercer trimestre del 2013.

Invest In Bogotá:

La agencia de promoción de inversión para Bogotá (Invest In Bogotá) señaló que 33 nuevas compañías internacionales destinaron más de US$380 millones en 2013, se resalta que los elementos de construcción, tecnología y alimentos fueron los que más jalonaron los recursos de dichas empresas, esto sumado a las Inversiones Extranjeras Directas (IED), para un total de  US$2.078 millones.

Algunos de los países que más han invertido capital en Bogotá, han sido Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Canadá y Brasil, Portugal y México.
Se afirma que estas inversiones, generaron aproximadamente 2.300 empleos que redujeron la tasa de desempleo en Bogotá.

 

fuente: www.fedelonjas.org.co