Con una inversión cercana a los $3.7 billones se hará realidad el primer tren de cercanías del país entre Bogotá y Cundinamarca.

El Regiotram del Occidente, que cuenta con una inversión de $1,5 billones, se convertirá en una nueva opción de movilidad que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.

El proyecto tendrá una extensión de 39,6 kilómetros de los cuales 14,7 kilómetros serán urbanos y 24,9 kilómetros serán suburbanos. En total, el proyecto contempla la construcción de 17 estaciones, 9 de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá y 8 en Cundinamarca.

También se proyecta la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30–NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales de TransMilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.

El proyecto está concebido de manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizándose su sostenibilidad durante 40 años.

Cabe resaltar que el presidente Iván Duque y el gobernador, Nicolás García ya firmaron las actas de inicio para la construcción, operación y mantenimiento, y del proceso de interventoría del proyecto que conectará a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con la Capital de la República en apenas 45 minutos.

El Regiotram es una obra cercana a los $3.7 billones, que impulsarán miles de empleos y de ingresos económicos a nuestro territorio. Además es la obra de energía limpia más grande del país al ser 100% eléctrico, transportando 130.000 pasajeros al día.

La firma adjudicataria que adelantará las obras de construcción, operación y mantenimiento de todo el sistema es “China Civil Engineering Construction Corporation”, (CCECC) y la interventoría estará a cargo del “Consorcio Interventor Regio Tram de Occidente”, proyecto que marca la reactivación económica de un sector estratégico en el centro del país.

El trazado del Regiotram comprende 4 intersecciones a desnivel y 56 a nivel, pasos a nivel y un ramal para conectarse con el proyecto Metro de Bogotá. Hasta diciembre de 2021 se adelantará la etapa de pre construcción; luego 30 meses de construcción para que entre en operación entre finales del 2023 y comienzos del 2024, movilizando cerca de 130.000 pasajeros al día.