El encuentro de construcción y urbanismo sostenible, con presencia en Colombia, se desarrolló los días 8, 9 y 10 de junio. Por primera vez, bajo un formato híbrido que incluyó una agenda virtual de paneles y sesiones interactivas exclusivas, orientadas por expertos; así como una jornada presencial, con lanzamientos, conversatorios y distinciones, desde el hotel Grand Hyatt en Bogotá.

Desde el 2010, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) desarrolla anualmente el Foro Internacional & Expo de Diseño y Construcción Sostenible, Construverde. Un encuentro que con el tiempo se ha convertido en un escenario para la transformación e innovación del sector constructor, en su camino a la sostenibilidad integral.

Se trata del único evento en construcción y urbanismo sostenible, con presencia en Colombia, que trabaja significativamente por la masificación de los parámetros de sostenibilidad integral y se compromete con el crecimiento verde y bajo en carbono, desde la adopción de criterios de gradualidad y costo-efectividad.

La más reciente edición del encuentro se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de junio. Por primera vez, bajo un formato híbrido, garantizando más oportunidades de interacción. Permitiendo, a panelistas y asistentes, participar presencialmente o conectarse a la transmisión desde cualquier parte del mundo. Un espacio de intercambio de ideas y buenas prácticas, al servicio de todos los actores de la industria.

El encuentro presentó, en esta oportunidad, las tendencias de vanguardia encaminadas a la transformación de estrategias, agendas y proyectos empresariales. Para lo cual, contó con una serie de paneles y conferencistas de talla internacional, en torno a 12 ejes temáticos centrales; entre los que se destacaron: edificaciones neto zero, economía circular y educación para la sostenibilidad.

Hoja de Ruta Edificaciones Neto Cero

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentó oficialmente en la edición XIII de su evento insignia, la Hoja de Ruta de Edificaciones Neto Cero Carbono (NCC) en Colombia. Una propuesta que trazará un camino hacia la generación de construcciones carbono-neutro, nuevas y existentes, que comprenderá todo su ciclo de vida.

Una construcción NCC se caracteriza por su alta eficiencia energética. Abasteciéndose, precisamente, de fuentes de energía renovable o compensaciones que permiten alcanzar un balance anual de emisiones de carbono neutro, en sus operaciones. Esta iniciativa busca cumplir, a mediano y largo plazo, con dos principales metas: Por un lado, para el año 2030, conseguir que las edificaciones nuevas en el mundo cuenten con estándares NCC. En esa misma dirección, garantizar que todas las construcciones existentes adopten los principios NCC para 2050.

De esta forma, el proyecto contribuirá a la consolidación de la Estrategia 2050, diseñada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, planteando desde su implementación una reducción del 100 % de las emisiones de carbono en todas las edificaciones, a nivel operacional; así como en las edificaciones nuevas, durante su construcción y cadena de suministro, en términos de carbono embebido.

Expertos nacionales e internacionales

Martha Thorne, Decana de IE of Architecture and Design; Ruth Thomas, Directora Senior de Field Build Healthy Places Network y Edward Mazria, Fundador de Architecture 2030, fueron algunos de los referentes nacionales e internacionales que, desde su trayectoria y conocimiento, orientaron una serie de paneles y conferencias alrededor de 12 temáticas principales.

Esta edición del evento contempló una agenda variada de sesiones y paneles, distribuidas en salas principales y paralelas, permitiendo a los asistentes elegir el contenido de su preferencia, así como interactuar y compartir su calificación sobre los mismos.

Entre los componentes abordados se encontraban: Modelo ESG e inversión responsable como una oportunidad para la cadena de valor, moderado por Sara Neff; Diseño y acción para la generación de edificios Cero Carbono, guiado por Jim Hanford; Edificios regenerativos para todos, desarrollado por Lindsay Baker y la importancia de las alianzas público-privadas en las iniciativas de circularidad para la construcción baja en carbono, realizado por María Fernanda Aguirre.

Distinciones a la Sostenibilidad

El Premio del Público al Proyecto Sostenible, es una distinción que otorga el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en el marco de Construverde; como una forma de reconocer a los proyectos y actores que son líderes en la industria de la construcción en Colombia, cada año.

En el 2021, 18 construcciones, que cumplían con estándares de sostenibilidad y contaban con certificación LEED o CASA Colombia, participaron por la distinción. La plataforma del evento registró un total de 5.851 votos, otorgando los tres primeros lugares a los proyectos: EAN Legacy, de la Universidad EAN; Aeropuerto El Dorado, de Opain y Merkaorgánico, de Merkaorgánico Natural, respectivamente.

Como todos los años, los espectadores fueron los encargados de elegir las tres mejores propuestas que, entre el 10 de julio de 2021 y el 10 de abril de 2022, fueron acreditadas con la certificación LEED o CASA Colombia. Los ganadores recibieron becas del 100 %, para acceder a algunos de los programas de la oferta de formación del CCCS.

Para esta ocasión, se presentaron 11 proyectos inmobiliarios, los cuales recibieron 10.605 votos del público en la plataforma del evento. El primer puesto, con un total de 5.266 votos, fue para el Centro Cívico de la Universidad de los Andes; quienes, además, recibieron la insignia del Premio del Público al Proyecto Sostenible Construverde, la publicación de un artículo sobre el proyecto en la revista inTEGRA y la divulgación de la distinción en los medios de comunicación del CCCS. Los merecedores del segundo y tercer lugar fueron el Proyecto Condominio Vilanova de A+C Gestión, con 2.648 votos y Parque Fabricato de la Promotora Entre Mares, con 2.597 votos.