La renovación de oficinas va ligada a la productividad de sus empleados. Invertir en esto, sin duda, será una gran inversión para su negocio.

El concepto de “oficina” ha sufrido drásticos cambios, invitando a un rediseño de los espacios y por ende, ayudando a la rentabilidad empresarial. Tendencias y productividad van de la mano en el sector del diseño de oficinas.

Aunque en ocasiones no se le presta la debida atención, el diseño del lugar de trabajo es un aspecto que incide directamente en la productividad de los empleados.

“Contar con una oficina moderna y bien diseñada puede llegar a incrementar hasta en un 20% la productividad de las empresas. Al contrario también ocurre. Un mal diseño o distribución del espacio puede influir negativamente en el trabajo de los empleados”, asegura José Antonio Marta, director de Hermarta Arquitectura.

Renovar una oficina es todo un proceso en el que se trabaja para mejorar tanto la estética como la funcionalidad de los espacios, además de planificar una reforma acorde al objetivo que se pretende conseguir. Las necesidades pueden variar desde redistribuir los puestos de trabajo y mejorar la estética del lugar de trabajo, hasta trabajar sobre la ergonomía de los puestos y la vinculación de unos departamentos con otros.

El 30% de las compañías que renuevan sus oficinas son de tecnología

La firma AEI Arquitectura e Interiores, encontró en su último reporte de tendencias que en los últimos 2 años el sector de la tecnología ha invertido en re diseñar sus oficinas más que cualquier otra industria en el país.

Representando un 30% de sus clientes, las empresas del sector de tecnología nacionales e internacionales siguen teniendo un crecimiento exponencial en la búsqueda de aplicar las mejores y últimas tendencias de trabajo que brinden mayor bienestar a sus equipos.

Las compañías de servicios y consultorías siguen con un porcentaje del 18% y luego las agencias de publicidad con un 16%.

Microsoft, Lenovo, Red Hat, Belatrix, Globant y PayU, son algunos de los casos en Colombia que han cambiado sus oficinas evidenciando su convicción e intención de plasmar espacios de bienestar que se alineen a su estrategia, marca y cultura.

Todos han incluido espacios flexibles y han redefinido el concepto de privacidad en el trabajo, convirtiéndolos en referentes en el mundo del diseño y en proyectos postulados o ganadores de grandes premios nacionales e internacionales.

“Los proyectos que hemos desarrollado para empresas de tecnología dan cada vez más importancia al bienestar de los empleados. Se incluyen con más frecuencia espacios para el esparcimiento, recreación e innovación. Generar experiencias a través de la identidad corporativa es cada vez más importante. Estas empresas quieren retener más a su talento y generar mayor sentido de pertenencia”, afirmó Alejandra Arce Directora de Diseño de AEI.

(También le puede interesar: Ideas para optimizar el espacio en oficinas)

 

Víctor Feingold, director regional de Contract, recomienda 5 claves para adecuarlos espacios a las tareas, maximizando el rendimiento de los colaboradores y aumentando la productividad de la compañía:

Info renovación de oficinas 410x1024

Los nuevos espacios de trabajo para esta industria han marcado el desarrollo exponencial de espacios privados y abiertos, diseñados para el trabajo colaborativo y la innovación. Por esto es importante renovar sus oficinas y por ende, la productividad de sus trabajadores.