DianaPR

imagen: Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana Esipinosa Bula

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), en nombre de su presidente, Diana Espinosa Bula, expresa sus preocupaciones frente a los procesos de contrataciones públicas del país, refiriéndose particularmente al Decreto 1510 de 2013.

Con respecto al Manual de Requisitos Habilitantes, la SCI manifiesta que deben definirse como el conjunto de atributos medibles, para determinar la capacidad de un contratista de desarrollar un servicio o ejecutar un contrato de obra.

 

La SCI llama la atención sobre las exigencias en índices financieros y materia de experiencia, que se convierten en restricciones para la participación masiva y por el contrario concentra un pequeño grupo  de oferentes.Igualmente, afirma que  la capacidad organizacional se «mida» en función de los ingresos de los dos mejores años de los últimos cinco.

 

Con relación al Manual de Elaboración de Estudios del Sector, considera la SCI que dicho documento contiene falencias que ameritan una revisión del contenido del mismo.

 

Teniendo en cuenta lo anotado, la SCI manifiesta que los estudios del sector, así concebidos y encargados a los contratantes y, no a los conocedores de los diferentes sectores productivos, pueden resultar conservando requisitos habilitantes como los que hoy vemos en los pliegos con el perverso resultado del ÚNICO OFERENTE.

 

Finalmente, haciendo alusión al Documento Tipo Pliego de Condiciones para Obra Pública, la SCI considera que es necesario replantear los siguientes aspectos que no fueron adecuadamente abordados en dichos pliegos: la Potestad de Verificación, la Capacidad Residual de contratación, la selección del método de calificación del factor económico de las ofertas y la calificación del Factor Técnico.