Para utilizar la madera aserrada como insumo para diseños estructurales existen parámetros que garantizan su estabilidad. Estos se recogen en reglamentación técnica orientada por instituciones oficiales, que da las pautas para su diseño capaz de resistir esfuerzos producidos por cargas sobre la estructura durante las etapas de construcción y condiciones ambientales que puedan afectar otros componentes estructurales.

Si planea utilizar la manera estructural para el armazón de la construcción, como muros, columnas, diafragmas, entrepisos y cubiertas, las condiciones que debe cumplir son respecto a la calidad de la madera, su proveniencia, las dimensiones para su uso, las características naturales y tratamiento para su preservación.

Lo anterior lo dicta el Título G- Estructuras de manera y estructuras de guadua, del Reglamento colombiano de Construcción sismo resistente NSR-10 publicada por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, norma complementaria a la NTC 2500 de Uso de la Madera en la Construcción del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), la cual da lineamientos sobre el tratamiento y procesos industriales de la madera para la edificación. Consulte el documento.

La normativa madre

Las construcciones sismo resistentes, vigiladas por la Ley 400 de 1997, que establece los "criterios de diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones nuevas, así como de aquellas indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo".

Esta ley, además, reglamenta los procedimientos del diseño, la supervisión técnica en la construcción.

Le sugerimosLo que debe saber sobre sismorresistencia en su proyecto constructivo

Según el Título G del NSR-10 existen 93 especies de madera, clasificadas en 5 grupos, que puede usarse para estructuras de construcción, cuya calidad se clasifica en estructura selecta o estructura serrada. La primera debe utilizarse para elementos portantes principales como columnas, vigas maestras y de amarres, cerchas, arcos, pórticos, viguetas de piso, dinteles, pies derechos de paneles portantes, voladizos, escaleras, cimbras y formaletas. La madera de estructura serrada debe destinarse únicamente en elementos portantes secundarios como correas, cuchillos, contravientos, riostras, separadores, remates, pie de amigos, tacos y otros elementos temporales.

Esta norma también establece que toda pieza de madera que se vaya a usar como estructura debe tener determinadas dimensiones de escuadría, de perímetro y área, ya sea para mesa, viga, planchón, cerco, repisa, cuartón, o listón.

La selección de estas responde a condiciones de resistencia, elasticidad y nivel de humedad, y durabilidad natural o pretratamiento. En caso de que la madera se vaya a someter a los 65°C no puede ser utilizada.

Cuando las maderas pertenecen a los grupos ES1 (10 especies de madera), ES2 (12 especies de madera), ES3 (22 especies de madera), ES4 (23 especies de madera),  ES5 (17 especies de madera) y ES6 (9 especies de madera), y su proceso de clavado se dificulte será necesario realizar pretaladrado; cuando sean construidas en estado verde se requerirá de implementar estrategias para garantizar que las piezas al secarse tengan el dimensionamiento previsto en el diseño.

Tenga en cuenta el documento para ejecutar construcciones que contemplen la madera estructural, así edificará proyectos sólidos y garantizará que sean sismo resistentes.

Le puede interesar: La madera, el material que no pierde vigencia