Desde el 27 de abril el sector de la construcción estará habilitado para reanudar operación de sus actividades, esto en la obligatoriedad de cumplimiento de los protocolos  de medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el sars-cov-2 (covid-19) 

Le recomendamos leer: Especial la industria le hace frente a la pandemia.

Las medidas de prevención recomendadas en la circular están basadas en las prácticas más comunes y en la disponibilidad de insumos y recursos existentes en el país en el momento; y que indican responsabilidades del empleador y del empleado.

Las siguientes son las responsabilidades establecidas para los miembros del sector, dispuestas por el Ministerio de Salud:

• Capacitar a sus trabajadores y contratistas, vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas indicadas en el protocolo.

• Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.

• Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.

• Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención la información sobre la enfermedad.

• Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

• Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.

• Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.

Le puede interesar: Dudas del protocolo, respuestas para la reactivación.