animintransporte.jpg

Foto: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentó un positivo balance de la gestión realizada en el primer semestre del 2013, con muy destacados avances en la construcción de dobles calzadas en el país, la rehabilitación de vías concesionadas y en la marcha de la contratación de los nuevos proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones.

 

Luis Fernando Andrade presidente del a ANI declaró: «estamos muy satisfechos con la gestión realizada en esta primera mitad del año. El ritmo de construcción está alcanzando niveles históricos. Le estamos entregando a los colombianos infraestructura moderna y competitiva y tenemos unas metas muy ambiciosas que estamos seguros vamos a cumplir».

 

Cecilia Álvarez Correa-Glen ministra de Transporte, acompañó a Andrade, y resaltó los logros alcanzados por la ANI, enmarcados en los objetivos de darle al país una infraestructura que potencie el desarrollo de su economía, y genere prosperidad a los colombianos. «El Gobierno está muy contento con la gestión de Luis Fernando Andrade como Presidente de la ANI», afirmó la Ministra. El balance del primero semestre es el siguiente:

 

Carreteras

En el tema de vías carreteras, el Presidente de la ANI señaló que el primer semestre de 2013 deja como balance 100,02 kilómetros de nuevas dobles calzadas. El funcionario indicó que las concesiones que marchan a mejor ritmo de construcción son, en su orden, Ruta del Sol 2, Ruta del Sol 1, Ruta Caribe y Bosa-Granada-Girardot.

 

Respecto al tema de rehabilitación, el balance es muy positivo también puesto que en el mismo periodo de tiempo se han rehabilitado 173,69 kilómetros. Aquí las concesiones que marchan a mejor ritmo en rehabilitación son, en su orden, Transversal de las Américas, Ruta del Sol 2, Ruta del Sol 3 y Bogotá Villeta.


Andrade señaló que si bien el avance en construcción de vías en el primer semestre de 2013 ha sido muy positivo, se espera un incremento importante en el segundo semestre del año para lograr la meta de 300 kilómetros, gracias a que se han conseguido licencias ambientales, con lo que se acelerarán las obras.


Informó también que actualmente hay un total de 42 proyectos APP públicos en el modo carretero, de los cuales 1 se ha adjudicado, 1 está en licitación y 9 en precalificación. Igualmente están en trámite 12 iniciativas de APP privada, de las cuales 6 están es estudios de pre-factibilidad y 6 en estudios de factibilidad.


Ferrocarriles

Con relación al tema de ferrocarriles, Andrade indicó que actualmente hay una licitación de obra pública para el corredor Bogotá  – Belencito con una longitud de 317 kilómetros, y para el corredor La Dorada  Chiriguaná con una longitud de 558 kilómetros. El presupuesto para obra e interventoría en estos proyectos es de $203.600 millones de pesos.

 

En materia de iniciativas privadas férreas, el balance es de siete propuestas en trámite. De estas, las siguientes cuatro se encuentran en estudio de pre-factibilidad: Belencito Vizcaína  Chiriguaná; Facatativa Estación de la Sabana; Soacha  Estación de la Sabana y Bogotá Calle 183, Calle 183 Zipaquirá.

 

Por su parte, en etapa de factibilidad se encuentran los tres proyectos férreos restantes: Variante Quebrada El Doctor Mamatoco; Bogotá (La Caro) Belencito; La Dorada  Chiriguaná, Chiriguaná Barranquilla, La Dorada Buenos Aires La Tebaida.

 

Puertos

Respecto a las concesiones de puertos, el Presidente de la ANI informó que en el primer semestre de 2013 se han hecho inversiones por más de 175,3 millones de dólares.

 

Indicó que en este momento hay siete iniciativas de puertos aprobadas que están por iniciar su construcción en las ciudades de Tumaco, Buenaventura, Turbo y Cartagena, en los cuales se movilizará combustibles, contenedores, carbón, graneles y pasajeros. Estos proyectos contemplan inversiones por más de 150 millones de dólares.

 

Igualmente señaló que hay nueve iniciativas de proyectos de puertos en proceso de aprobación para las ciudades de Buenaventura, Tribugá, Golfo de Morrosquillo, Cartagena y Ciénaga, en los cuales se movilizará petróleo, gas natural, graneles, combustibles y carbón.

 

Aeropuertos

Finalmente, respecto al tema aeroportuario, Andrade señaló que el próximo miércoles 31 de julio estará en compañía de la Ministra de Transporte en la ciudad de Barranquilla en la apertura de precalificación para el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

 

Cabe mencionar que la inversión estimada para este importante proyecto aeroportuario es de 257.000 millones de pesos, y de acuerdo al cronograma, en octubre se estaría abriendo la licitación y en diciembre se estaría adjudicando.

 

Otra de los proyectos que en esta materia mencionó el Presidente de la entidad fue el de los aeropuertos del sur occidente (Popayán, Neiva y Armenia), los cuales contarán con una inversión estimada de $240.000 millones.